– Calendario de reportes económicos para el 18/09/2013 –

Lo más relevante del miércoles y que acaparará toda la atención vendrá desde la Reserva Federal, en donde el FOMC anunciará la decisión de política monetaria, además Ben Bernanke dará una conferencia de prensa. Este evento ya ha generado una alta expectativa y tendrá gran repercusión sobre el mercado. El otro evento relevante será la publicación de las minutas del Banco de Inglaterra.

El martes nuevamente el mercado de divisas se mantuvo en rangos limitados, sin producirse quiebres relevantes en los cruces más importantes a la espera de lo que puede ocurrir el miércoles con la FED.

  • septiembre 18Durante la sesión asiática lo más relevante pasará por indicadores de confianza de Australia (00:00 y 00:30); que de todas formas no se espera que tengan un alto impacto sobre el aussie.
  • En horas europeas, la mirada estará sobre las minutas del Banco de Inglaterra del último encuentro del Comité de Política Monetaria (08:30). Entre los datos más importantes que surgirán el primero a mirar es como fue la votación de los miembros, aunque no se espera que haya habido cambios con respecto a los últimos encuentros (votación unánime para mantener la tasa y el programa de comrpas). Por lo tanto, lo que habrá que observar serán las palabras utilizadas y el panorama brindado. De no haber sorpresas, podrían tener un bajo impacto comparado con minutas anteriores.
  • En la previa de la apertura de Wall Street habrá datos del mercado inmobiliario de EE.UU. (12:30) con el reporte de permisos de construcciones e inicio de viviendas. En el primero se espera un descenso marginal mientras que en el segundo un pequeño incremento. De no haber grandes cambios el efecto será limitado, ya que la atención principal y toda la expectativa estará en el próximo evento.
  • FED EdA las 18:00 se publicará el comunicado con la decisión de la Reserva Federal y las nuevas proyecciones macroeconómicas por parte de los integrantes del FOMC. Es un evento que tendrá un alto impacto sobre todo el mercado, independientemente de si hay cambios o no con respecto al encuentro anterior. No hay un consenso unánime pero hay varios que esperan un anuncio de un recorte en el programa de compras de títulos públicos (tapering). El consenso es que el mismo será moderado. Luego a las 18:30 Ben Bernanke dará una conferencia de prensa. En primer lugar el titular de la FED suele leer un discurso preparado explicando las decisiones y brinda un panorama; y después responde las preguntas de los periodistas.
    Será un evento que puede llegar a ser el más importante del mes, considerando las repercusiones del mismo.

 

* Los horarios están expresados en GMT