– Calendario para el 12/09/2013 –

El jueves será el día más cargado en lo que respecta al calendario económico: decisión de tasas en Nueva Zelanda, reporte de empleo en Australia, presentación del banco de Inglaterra, y datos de empleo en EE.UU. El dólar el miércoles retomó la senda bajista completando cinco días de debilidad. ¿Cambio de ciclo o aceleración para el jueves?

septiembre 12Todos los cruces que tiene al dólar rompieron los máximos del lunes y llegaron a máximos en varios días o semanas o meses (como el caso del GBP/USD). Esto dejó en claro el momento negativo para el dólar. El jueves habrá datos de empleo en EE.UU. que podrían ayudar a dar cierta estabilidad. Además sigue entrando en escena lo que será la decisión de la FED la próxima semana.

Más allá de los cruces que tienen al dólar, en otros hay niveles importantes. Uno de ellos es el EUR/GBP que probó niveles por debajo de 0,8400 y luego regresó por encima. Ese nivel ha sido probado varias veces y de consolidarse por debajo, sería la primera vez que ocurre desde enero de este año. Así como el miércoles hubo novedades desde el Reino Unido el jueves no será la excepción

  • Será una sesión asiática intensa desde el comienzo. Apenas una hora después del cierre de Wall Street en Nueva Zelanda (21:00) se conocerá la decisión del banco central con respecto a política monetaria. No se esperan cambios en la tasa de interés. El comunicado será lo que mirarán los inversores y el tono, la perspectiva y las palabras utilizadas seguramente pesarán sobre el dólar de Nueva Zelanda.
  • El segundo reporte más relevante de la sesión asiática pasará por Australia en donde se conocerá el informe de empleo de agosto (01:30). El consenso es que la tasa de desempleo se haya incrementado desde 5,7% a 5,8% y que el empleo se haya incrementado entre 5.000 y 10.000. El pasado mes cayeron en 10.200.
  • Durante la sesión europea habrá datos de inflación mayorista en Alemania (06:00), el Banco Central Europeo publicará su reporte mensual y Eurostat publicará los datos de producción industrial de julio (la expectativa es por un incremento del 0,3%). El último reporte es el que podría tener mayor repercusión aunque de todas formas limitado.
  • BoE 3Lo más relevante durante las horas europeas pasará por el Reino Unido nuevamente (el miércoles fueron los datos positivos de empleo que hicieron que la libra se aprecie en el forex) ya que será la presentación de las máximas autoridades del Banco de Inglaterra ante el comité del tesoro del Parlamento para hablar del reporte de inflación. La libra seguramente se moverá al compras de este evento (de las palabras que digan Carney y compañía) que comenzará a las 09:00.
  •  En la previa de la apertura de Wall Street (12:30) saldrán datos de precios de viviendas nuevas en Canadá y en EE.UU., se publicarán las cifras de los pedidos iniciales de subsidio de desempleo. Es de espera que el dólar se vea influencia por ese dato, más teniendo en cuenta que serán de los últimos datos (del mercado laboral; el viernes habrá de ventas minoristas) antes de que la FED tenga su encuentro de política monetaria.
  • En la segunda mitad de la sesión americana se conocerán los números de las cuentas públicas de EE.UU. de agosto. No es un dato que suela tener influencia sobre el dólar en el muy corto plazo, pero si sirve para analizar el estado de la economía y de las finanzas públicas.

* Los horarios están expresados en GMT