– Perspectivas para el 9/10/2013 –

El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos sigue y las negociaciones parecen no avanzar. Pese a esto el dólar aguanta en el mercado, mientras que el yen gana momento con la aversión al riesgo. El miércoles llegarán las minutas de la Reserva Federal, con altas probabilidades de generar movimientos. Además habrá datos del Reino Unido y de Alemania.

octubre 9El dólar perdió terreno en la primera mitad del martes, pero luego lo recuperó para cerrar sin cambios en el mercado de divisas. Los principales cruces del mercado se mantienen en rangos realizando recorridos limitados, en línea con las últimas semanas del mercado.

La recuperación del dólar mostró que está aguantando en el mercado, ya que si bien se ubica por debajo de niveles técnicos importantes y con una tendencia en contra en varios cruces, no registra caídas bruscas por el momento; dejando las puertas abiertas a una corrección a favor. La aversión al riesgo está favoreciendo al yen.

  • Lo más destacable del miércoles, será la publicación de las minutas del último encuentro de la FED. Esto puede haber estado atrás de la fortaleza del dólar en las últimas horas. Si bien la FED no anuncio un recorte en el programa de compras, las minutas es de esperar que muestren que algunos miembros pidieron por ello, y que fue una decisión ajustada. Esto podría favorecer al dólar. Aunque hay que tener en cuenta, que desde entonces, se ha producido el cierre del gobierno de EE.UU., se incrementó la tasa de los títulos de corto plazo y no se conocieron los datos de empleo oficiales. Esto dejará en cierta forma desactualizadas a las minutas, lo que puede hacer que pirdan algo de relevancia. De todas formas, en el momento de salir, (18:00) tendrán un impacto en el dólar y en las bolsas. Los eventos que ocurrieron luego del encuentro parecen haber jugado a favor de mantener la inyección de estímulos a toda velocidad.
  • Otro momento importante del miércoles, será a las 08:30 cuando en el Reino Unido se conozcan varios datos económicos, que es de esperar que afecten a la libra. La moneda fue entre las europeas la más volátil el martes. Se conocerá la evolución de la producción manufacturare y la balanza comercial.
  • Otro dato importante será el de producción industrial de Alemania. El martes hubo una sorpresa negativa con la caída en los pedidos a fábrica. ¿Seguirán las sorpresas negativas? Es de esperar un limitado impacto sobre el euro de este informe (10:00).

 

Los horarios están expresados en GMT