– Resumen y panorama del mercado de divisas 06/05/2013 –

En un comienzo de semana relativamente tranquilo, el dólar fue de las monedas de mejor rendimiento en el forex, subiendo particularmente contra el aussie y el yen. No hubo quiebres importante en el mercado. El billete verde mantiene cierto tono a favor en varios cruces, aunque pr ahora, no llega a materializarse con roturas de niveles clave.

El EUR/USD cerró por debajo de 1,31 con moderadas pérdidas pero sigue apuntando a niveles más bajos desde el aspecto técnico; mientras que desde el fundamental se muestra con grandes dudas. Los próximos días no serán de datos relevantes ni en Europa, ni en Estados Unidos.

Las monedas europeas en general perdieron terreno contra el dólar y se mantienen con una perspectiva negativa, pero no tan clara. La moderación en los recorridos podría continuar en las próximas sesiones salvo que se vean quiebres relevantes que por ahora no es el caso.

NZDCADAUDUna de las sorpresas del lunes la dio el dólar de Canadá, que estuvo entre las de mejor rendimiento. Los datos de la economía canadiense que se conocieron fueron mixtos, pero esto no impidió que el loonie se aprecie en el mercado. La perspectiva de la moneda de Canadá ha mejorado contra divisas como al aussie y el kiwi.

Las próximas horas serán movidas para el aussie, en lo que puede ser el comienzo de la recuperación en el mercado, que lo viene castigando últimamente, o sino, la continuidad de la caída.

La libra cerró sin grandes cambios, con leves pérdidas contra el dólar y sin grandes cambios contra el euro. El EUR/GBP se mantiene por encima de un soporte clave ubicado en la zona de 0,9390/0,8410; de ser quebrado la divisa inglesa se podría fortalecer. El GBP/USD que no pudo días atrás con 1,56 lentamente va retrocediendo, en una caída que por ahora, son correcciones un tanto esperadas. La duda es hasta donde se prolongarán y si podrán o no fin a los recorridos alcistas de las últimas semanas.

Tras un lunes calmo, el martes el calendario toma un poco más de ritmo pero con foco en Oceanía. El resto de los días será parecido ya que en los próximos habrá reportes de empleo de Australia y Nueva Zelanda. El reporte de empleo del viernes de Canadá hace que sea una semana completa para las monedas ligadas a commodities. Para agregar, también habrá reportes de China. Por lo tanto, no habrá que descuidar los cruces con estas divisas.

El lunes se fue dejando un tono positivo para el dólar, incluso contra el yen. ¿Aumentará la velocidad el martes o comenzará a cambiar?