Resumen y panorama / por Matías Salord

Las bolsas nuevamente cayeron (pesimismo hacia el futuro y resultados corporativos poco convencedores) y el principal beneficiado fue el dólar que avanzó a lo largo del mercado, particularmente contra el franco suizo, el kiwi y el euro. El yen también estuvo en el podio de las de mejor rendimiento  junto con el dólar de Canadá. De esta forma el billete verde llega con fuerza a la finalización del encuentro de la Reserva Federal y apuntando alto.
El loonie trepó y continuó apreciándose frente a sus rivales en el grupo de las ligadas a commodities, luego de que el Banco de Canadá mantuviera la tasa de interés sin cambios, repitiendo el tono del discurso, que se esperaba cambie por uno más pesimista pero no fue el caso. Esto hizo apreciar al dólar canadiense en todo el mercado.
El NZD/USD cayó con fuerza, llegó a mínimos en un mes y tuvo el cierre diario más bajo desde el 10 de septiembre, ratificando el momento bajista. Sin embargo, cada vez que el par tuvo caídas parecidas en el último mes, al día siguiente (o a los días) rebotó. ¿Se dará nuevamente? Las señales siguen apuntando hacia la baja, pero… Una caída por debajo de 0,8100 podría generar una nueva pata bajista en este cruce, acentuando el descenso.
Por su parte el AUD/USD llegó a mínimos en una semana. Tras romper una línea de tendencia alcista de corto plazo, el aussie se debilitó y nuevamente ese aproximó a la zona de 1.0160. Es de esperar que si sigue la fortaleza del dólar próximamente podremos ver al aussie aproximarse a dicho nivel. Pero al igual que con el NZD/USD, tras variaos dais con caídas, podría venirse el rebote.
Buenos datos del PMI global, junto con un buen reporte IFO de Alemania el miércoles (ver el calendario más abajo) podrían darle vigor a los activos de renta variable, lo que jugaría a favor de estas monedas contra el dólar. Pero luego con la FED todo puede cambiar.
La finalización del encuentro de la FED será el evento del día. Generalmente el dólar suele llegar debilitado a este encuentro, particularmente cuando había expectativas de anuncio de más estímulos. Esta vez en cambio, llega con cierta fuerza ya que no se esperan nuevos anuncios. ¿Tras el comunicado perderá terreno?
El USD/JPY frenó el avance y tras llegar a 79,99 retrocedió pero moderadamente. El par se mantiene cerca y parece estar destinado a alcanzar niveles por encima, pero difícil saber si está vez será sostenida la suba. El USD/JPY se ha movido desde abril de este entre 80,60 y 77,10. Parte de la resistencia del yen pudo tener que ver con la suba de los títulos del tesoro de EE.UU.
La libra va camino a la quinta semana consecutiva con pérdidas frente al dólar. ElGBP/USD cerró el día por debajo de 1,6000 y habilitó un nuevo recorrido bajista, aunque es de esperar una pausa (y hay cierto potencial de recuperación) antes de ver una continuación. Contra el euro, la libra logró frenar el rally bajista, aunque el panorama para el EUR/GBP sigue apuntando hacia arriba.
Para destacar:
* El oro tuvo el cierre diario más bajo desde el 5 de septiembre pasado y se aproximó a la zona de $1700 la onza.
* El petróleo tuvo un nuevo desplome y cerró en los niveles más bajos en cuatro meses.
* Avanza la unión bancaria en Europa. El BCE comenzará a controlar los bancos más grandes a partir del 2013. Esto remueve una de las dudas que posiblemente les quedaban a funcionarios españoles antes de pedir la línea especial de crédito. Si el pesimismo sigue acentuándose en los mercados y comienza a afectar el valor de los títulos españoles es de esperar que se acelere el pedido formal.
España no tuvo problema en colocar deuda a corto plazo el martes y con ello se encamina a cerrar un mes con grandes vencimientos sin problemas.
Calendario económico del miércoles 24 de octubre:
* En Australia se publicará el índice de precios al consumidor, que es un reporte que puede llegar a tener influencia sobre el aussie, pero solamente si el dato se aleja considerablemente de lo esperado
* A lo largo de todo el día se irá publicando el avance del indicador PMImanufacturero. Un buen número para analizar como ha evolucionado una parte de la economía en octubre.
* Además del PMI, en Alemania se publicará la encuesta IFO sobre el actual clima de negocios. Este reporte suele tener cierta influencia sobre el euro, la cual es directa: un buen reporte tiene a apreciar a la moneda mientras que uno malo a depreciarla.
* Mario Draghi hablará en el parlamento alemán.
* En Estados Unidos se publicará el reporte de ventas de viviendas nuevas, que se estima seguirá mostrando un avance del sector.
* El evento más relevante del día, pero que podría llegar a pasar desapercibido será la decisión de política monetaria de la Reserva Federal. No se esperan cambios en la tasa de interés y el comunicado no tendría grandes novedades. No habrá conferencia de prensa, ni actualización de proyecciones.
El tono del comunicado se estima que seguirá de la misma forma y no habría anuncios nuevos (aunque podrían dar ciertos indicios hacia el futuro). En el pasado encuentro se anunció el incremento en el programa de compra de títulos hipotecarios.
No hay que descartar posibles sorpresas. Nuevos anuncios de más estímulo, debilitarían al dólar con fuerza en el mercado.
* Luego de la FED, seguirá el banco central de Nueva Zelanda que sobre el cierre de Wall Street (ya jueves en Nueva Zelanda) decidirá sobre política monetaria. Tampoco se esperan cambios en la tasa de interés, aunque el riesgo que el comunicado mencione un estado más deteriorado de la economía.