El dólar cae en un tranquilo comienzo de semana

By on 29 abril, 2013

– Resumen y panorama del mercado de divisas 29/04/2013 –

Las bolsas arrancaron la semana con ganancias lo que pesó sobre el dólar. No se trató de una jornada que vaya a quedar en la memoria y posiblemente la del martes traiga más movimiento pero en vista de lo que restará en la semana tampoco dejará definiciones. Comenzó una semana clave, con el dólar cayendo y las monedas ligadas a commodities subiendo.

 

USD bill para minituaraEl dólar, la libra y el yen estuvieron entre las monedas de peor rendimiento el lunes, en una jornada que no dejó muchos cambios en el mercado. El tono negativo para el billete verde con el que cerró la pasada semana se mantuvo y fue aprovechado sobre todo por las monedas ligadas a commodities. Cruces como el ADU/USD y el NZD/USD aprovecharon para superar resistencias de corto plazo y extender las subas. Podrían seguir de esta forma, aunque con el paso de los días la volatilidad aumentará y puede pasar de todo.

El euro tuvo un buen desempeño fortalecido por dos lados: los eventos políticos en Italia y la continua mejora en los mercados de deuda. La perspectiva de tasas bajas por un extenso período de tiempo en Europa y en el resto del mundo siguen jugando a favor de los títulos españoles e italianos entre otros.

El arranque de la semana fue positivo para la moneda común pese a los datos que se conocieron. La baja en la inflación en Alemania puede estar marcando que sigue la desaceleración económica y al mismo tiempo abre un poco más las puertas a un recorte de tasas por parte del Banco Central Europeo. En ciertos círculos ya está descartado un recorte de tasas y el debate pasaría por ver si es de 25 o 50 puntos básicos. Habrá que esperar hasta el jueves, pero desde hace días la mirada está sobre ese eventos y todo se analiza en base a lo que podría ocurrir.

El yen cerró sin grandes cambios en el mercado. Mantiene un tono alcista, que si bien el lunes no se hizo presente con fuerza sigue siendo el escenario dominante, al menos por ahora. Una subida del USD/JPY por encima de 98,50 podría quitarle fuerza al yen en el mercado, mientras que una consolidación por debajo de 97,20 lo podría empujar al alza con fuerza.

La libra cayó pero no por motivos propios. Se puede haber tratado de un retroceso natural en el mercado. El EUR/GBP está rebotando desde un soporte de mediano plazo importante y el GBP/USD está retrocediendo tras haber alcanzado niveles por sobre 1,55 pero aún conserva un tono alcista.

De un lunes con cierta calma llegará un martes con un calendario cargado a priori, en donde comenzará el encuentro de la FED, que si bien esta semana parece estar en segundo plano puede generar sorpresas y puede haber influenciado para que el lunes el dólar sea de las peores monedas.

You must be logged in to post a comment Login