– Calendario de reportes económicos para el 26/09/2013 –

El jueves no habrá reportes de alto impacto, pero si varios que pueden generar sorpresas, además en EE.UU. saldrán los números de los pedidos de subsidio de desempleo. Varios miembros del FOMC hablarán y puede haber repercusión. El dólar el miércoles comenzó a dar señales de pérdida de momento, aunque no fuerte.

Las monedas ligadas a commodities volvieron a ser de las más castigadas el miércoles en un ambiente de cierta incertidumbre en las bolsas sobre el futuro. Cruces como el AUD/USD, NZD/USD y USD/CAD han regresado a los niveles que tenían antes del encuentro de la Reserva Federal.

septiembre 26Frente a las europeas, la historia del dólar fue otra el miércoles y perdió terreno subiendo por encima de los máximos del martes. Tanto el EUR/USD como el GBP/USD mejoraron desde el punto de vista de los indicadores y de seguir se enfrentarían con los máximos de la semana pasada. Malos datos en EE.UU. tenderán a perjudicar la cotización del dólar. También habrá que estar atento a las palabras de los funcionarios de la FED que pueden tener repercusión.

  • No habrá reportes de los movedores durante la sesión asiática.
  • En la europea, lo más importante vendrá por una nueva lectura de crecimiento del PBI del Reino Unido (la tercera) durante el segundo trimestre (08:30). Es un reporte que suele tener impacto sobre los cruces de la libra; aunque la expectativa es que no se registren cambios con respecto a la lectura anterior, que marcó +0,7%. Solamente una variación significativa podría tener un alto impacto, de lo contrario podría pasar desapercibido.
  • En Estados Unidos también se conocerá una nueva estimación de crecimiento del PIB (la tercera) del segundo trimestre del 2013. Se espera una revisión levemente alcista que se sitúe en 2,7% (desde el 2,5% anterior). Por lo general al ser la revisión final suele ser la que menos cambios muestra y la de menor impacto, pero puede haber sorpresas. De todas formas, en el mismo momento (12:30) en que se conozcan los datos del PIB también saldrá el número de los pedidos iniciales de subsidio de desempleo que se espera muestre un incremento desde 309.000 a 325.000. Ambos datos deberían de generar cierto ruido sobre el mercado de divisas y las bolsas.
  • De nuevo habrá datos del mercado inmobiliario estadounidense con el reporte de variación de ventas de viviendas pendientes de agosto que se espera se hayan reducido levemente (-1,0%). El dato deberá de tener un impacto limitado.
  • Habrá varios discursos de miembros del FOMC que pueden llegar a tener relevancia dependiente de lo que digan. El primero será Jeremy Stein que hablará de política monetaria en Alemania (14:10), luego será el turno de Narayana Kocherlakota (16:15) y ya durante la sesión asiática del viernes (noche del jueves en EE.UU.), Esther George disertará en Colorado. Las palabras pueden tener un alto impacto dependiendo de lo que digan, ya que hay incertidumbre en torno a lo que podría hacer la Reserva Federal en los próximos meses.

 

* Los horarios están expresados en GMT.