– Perspectivas para el 1/11/2013 –

 Entre lo más importante del viernes estarán los datos del PMI de China y el ISM de Estados Unidos. La volatilidad en el mercado de divisas viene levantando ¿será un viernes calmó o habrá más?

 El jueves el dólar extendió el recorrido alcista contra el euro y el franco suizo; contra la libra frenó (tal vez por la proximidad del GBP/USD a una línea importante, que además coincidió con un fortalecimiento de la moneda del Reino Unido en el mercado).

 La decisión de la Reserva Federal estaba descontada en el mercado y por eso pareció normal el efecto de comprar con el rumor, vender con la noticia. Los recorridos en algunos cruces se exageraron ya que el tono del banco central sorprendió al no mostrarse tan pesimista, incrementando las probabilidades de un recorte en el programa de compras en diciembre. Las minutas arrojarán más fuego al debate (aunque tal vez no necesariamente claridad).

Lo que viene de la Reserva Federal:

  • 20 de noviembre: minutas el encuentro del 29 y 30 de octubre:
  • 17 y 18 de diciembre: próxima reunión del FOMC (incluye nuevas proyecciones macroeconómicas y conferencia de prensa de Bernanke)

Las monedas ligadas a commodities están encontrando soporte y han pasado a un modo de consolidación. Difícil prever cuanto puede durar y sobre todo por que tipo de recorridos le seguirán.

Una de las particularidades que dejará este semana es la diversidad de los recorridos, ya que un día mientras el dólar subía contra las europeas caída contra las ligadas a commodities y también al revés. El billete verde, pese a que se trató de una semana con la decisión de la Reserva Federal y que contó con datos importante del mercado laboral, no fue el director de la orquesta en el mercado de divisas.

noviembre 1 La agenda para el viernes:

  • Primer día de noviembre. Últimamente los primeros días de cada vez y los últimos están siendo movidos así que a la calma que se estaban viendo los viernes, se puede ver reducido al tratarse del comienzo de un nuevo mes.
  • En Australia se publicarán dos reportes importantes: primero (23:30) del PMI manufacturero de octubre y luego (00:30) la evolución del índice de precios al productor del tercer trimestre. Ambos datos es de esperar que tengan un impacto sobre los cruces del aussie (AUD).
  • Otro reporte que puede tener impacto sobre el dólar australiano (y además en el resto del mercado), son los que vendrán desde China. Se darán a conocer los dos reportes del PMI: primero el oficial (01:00) y luego el de HSBC (01:45) correspondientes al mes de octubre. Se espera una moderada mejora en ambos. Buenos datos podrían debilitar al dólar, mientras que si son malos, podrían contribuir a la aversión al riesgo.
  • Otro país que reportará sobre el PMI manufacturero será el Reino Unido (09:28) Se espera un leve descenso. Es un dato que podrá afectar a los cruces de la libra, aunque si no hay sorpresas modestamente ya que se trata de la lectura final.
  • Similar historia será con el PMI de EE.UU. (13:58); aunque allí también se publicará el ISM manufacturero (14:00) que suele tener un mayor impacto sobre las bolsas y el dólar. Se espera que el ISM muestre un leve descenso. Una sorpresa positiva, podrá favorecer a que le dólar siga con momento en le mercado.

 

* Los horarios están expresados en GMT