– Resumen y panorama del mercado de divisas 24/04/2013 –

 El dólar y el yen fueron las monedas de peor rendimiento el miércoles. Pese a que siguen incrementándose las preocupaciones por los últimos datos económicos, las bolsas se mantienen, posiblemente a la espera de más estímulos y festejando algunos resultados corporativos. Las monedas ligadas a commodities subieron pero aún sin dar señales claras hacia el futuro, mientras que las europeas no tuvieron grandes cambios.

Por ahora no hay definiciones en lo que va de la semana en el mercado de divisas. El billete verde, que parecía encaminarse a ganar más terreno, está teniendo dificultades en seguir avanzando y lentamente va retrocediendo, aunque sin dar indicios por ahora, de una caída mayor.

El miércoles los datos económicos, tanto en Europa como en Estados Unidos siguieron la tendencia de decepcionar. Esto de todas formas no le puso un freno a las bolsas, ni abrió las puertas al euro o al dólar a una caída mayor.

El optimismo en las bolsas, se reflejó en cierta forma en el mercado el miércoles con el impulsó que recibieron las mondas ligadas a commodities. Pero quedó en claro que por ahora esto no es suficiente hacia el futuro, ya que las subas se están dando con dudas.

RBNZ NZDEn dicho grupo el kiwi (NZD) fue la de mejor desempeño, luego de que el banco central mantuviera la tasa y el tono, mientras que el dólar australiano se vio debilitado por una lectura de inflación menor a la esperada, que sigue alejando el momento en que el banco central de dicho país deba aplicar políticas de ajuste monetario.

El yen cerró con mayoría de pérdidas en el mercado pero moderadas estas, obedeciendo en su mayoría a la fortaleza de las otras divisas que a la debilidad del yen. El USD/JPY sigue sin poder superar la zona de 100,00. Esto sirve además para mostrar las dificultades que tiene el dólar en continuar avanzando.

Quien sigue recuperando terreno a paso lento pero constante es la cotización del oro. La onza llegó a $1.430. No está claro hasta donde puede llegar a subir la cotización pero la tendencia sigue siendo bajista y parece que aún tiene más para caer en el mediano plazo. La gran duda en este escenario es desde que nivel retomará los recorridos de tendencia (bajista).

El euro tuvo una jornada sin grades cambios, con la mirada ya puesto sobre lo que hará el Banco Central Europeo, ya que se incrementaron los bancos y analistas que esperan una rebaja en la tasa de interés, sino la próxima semana en el próximo mes.

El jueves no habrá varios reportes económicos, lo más importante pasará por la libra. De seguir el tono el dólar se enfrentará en varios cruces a niveles clave que a priori, las probabilidades están a favor a que el billete verde aguante. Pero de no lograr hacerlo y si por ejemplo el EUR/USD supera 1,3070, el GBP/USD 1,5310 y el NZD/USD 0,8510, es de esperar una caída mayor del dólar en el mercado.