– Resumen y panorama del mercado de divisas 12/02/13

RP22Las principales bolsas cerraron con ganancias y el dólar fue la moneda de peor rendimiento regresando al mercado una vieja correlación inversa entre apetito por el riesgo y la cotización del billete verde. Si vuelve la correlación, queda de manifiesto que el dólar podría ser la única moneda de refugio en el mercado (incluso a pesar de la Reserva Federal).

Era otra la época en donde luego del yen y del franco suizo, el dólar era la tercera moneda elegida como refugio en el mercado ante tiempos turbulentos. Luego de que el banco central de Suiza fijará el piso del EUR/CHF en 1,20, el franco suizo perdió atractivo. Meses atrás, fue el yen que a través de unas acciones más agresivas y en base a anuncios del Banco de Japón el que dejó de brillar. Esto lleva a que haya quedado el dólar como único refugio, demostrado por ahora, no al subir cuando las bolsas caen, sino al caer cuando las bolsas suben.

Este correlación había entrado en debilidad en los últimos meses, pero ante la ausencia de datos económicos de EE.UU. el martes volvió la relación. ¿Durará?

La libra junto con el dólar fueron las monedas de peor rendimiento el martes. La moneda del Reino Unido sigue sin levantar cabeza, aunque terminó el día con algunas señales positivas, tras recuperar terreno en la segunda mitad del día.

De todas formas el panorama para el cable sigue siendo negativo. El miércoles puede ser un día importante y clave para esta divisa, ya que el Banco de Inglaterra publicará el informe de inflación y el gobernador de la institución se presentará ante una comisión. Las palabras, tanto del informe como del gobernador pueden tener un alto impacto sobre la libra, en épocas en donde se comienza a especular con más medidas de estímulo.

El GBP/USD cerró sin cambios y llegó a cotizar debajo de 1,56 por primera vez desde agosto de 2012, mientras que el EUR/GBP subió con fuerza por segundo día consecutivo completando un rally de 160 pips desde el comienzo de la semana, aunque no pudo cerrar el día por encima de 0,8600.

La de mejor rendimiento fue el yen, apreciándose luego de que sea interpretado dos veces el comunicado que emitió el G-7. Antes de eso, el USD/JPY había probado los máximos en años, alcanzados el lunes. Esta vez el par no se pudo sostener por encima de 94,00 y retrocedió en el comienzo de la sesión americana, sin poder recuperar gran parte del terreno luego, lo que puede ser una señal favorable para el yen.

Las monedas ligadas a commodities tuvieron un buen desempeño en el mercado. El AUD/USD rebotó tras haber llegado a mínimos desde mediados de octubre mientras que el NZD/USD también tuvo una gran suba llegando a máximos en casi una semana, por encima de 0,8400.

El ritmo del mercado de divisas va tomando más color y el miércoles la jornada tendrá un calendario más cargado lo que podría jugar a favor de recorridos aún más largos.

 Lo que quedó del martes

  •  La confianza del consumidor subió en Japón en enero desde 39,2 a 43,5 superando las expectativas.
  •  La inflación minorista en Suiza se mantuvo en línea con lo esperado en enero: el IPC cayó 0,3% (igualando la tasa de variación anual).
  •  El ministro de Finanzas de Francia P. Moscovici, afirmó que prefiere un euro fuerte a un euro muerto. Era quien había advertido días atrás por la gran apreciación que tuvo la moneda común.
  •  Corea del Norte realizó una prueba nuclear, generando temores en el resto del mundo e incertidumbre en torno a como seguirá actuando el país y las represalias que podrían ocurrir.
  •  El G-7 emitió un comunicado en referencia a los tipos de cambio; en el mismo indicó que se consultarán por el tipo de cambio, que no será una política fijar un valor, sino que debe determinarse por el mercado y se aceptó que cambios bruscos en el mercado de divisas puede tener efectos adversos para la estabilidad económica y financiera.
  •  La tasa anual de inflación minorista en el Reino Unido se mantiene en 2,7%, igual que los tres meses anteriores (caída mensual del CPI del 0,5%); en enero el IPC cayó 0,5% (se esperaba descenso del 0,4%).
  •  España colocó deuda a corto plazo, a seis meses pagó menos que en la colocación anterior (0,85% vs 0.88%), pero a 12 meses tuvo un incremento en los costos (1,54% vs 1,47%).
  •  El presidente del banco central de Suiza afirmó que no cree que haya una guerra de monedas e indicó que la institución se encuentra lista para implementar más acciones.
  •  El panorama de la nota de Irlanda fue mejorado por la agencia calificadora S&P de negativo a estable.
  •  El presidente de la FED de Atlanta, D. Lockhart afirmó que no estamos en una guerra de monedas.
  •  El gobierno de EE.UU.  tuvo un superávit fiscal de $3.000 millones en enero, el primero desde septiembre de 2012 y el primero en ocurrir en enero desde 2008.
  • El Dpto. del Tesoro de EE.UU. colocó deuda a 3 años a una tasa del 0,41% siendo esta la más alta desde abril.