molFX

El Dólar registró mínimos de dos meses y medio este lunes frente al Yen durante la primera jornada de negociación de 2016 pues las crecientes tensiones en Oriente Próximo y los poco alentadores datos de China lastraban la confianza en las inversiones de riesgo, alimentando la demanda de refugio seguro.
El par USD/JPY se desplomó un 1,14% hasta el nivel de 118,86, su cota más baja desde el 15 de octubre.
El dólar también se vio debilitado frente al franco suizo, considerado refugio seguro, dejándose el par USD/CHF un 0,92% hasta el nivel de 0,9932.
La caída del dólar se produce después de que Arabia Saudí anunciara el domingo que ha cortado sus lazos diplomáticos con Irán tras el asalto de los manifestantes a la embajada saudí de Teherán en respuesta a la ejecución de un destacado clérigo shiíta saudí, Sheikh Nimr al-Nimr.
Mientras, los mercados de valores de Asia se vieron azotados tras conocerse que la actividad manufacturera de China se redujo por décimo mes consecutivo en diciembre.
La lectura del índice Caixin de gestores de compras del sector manufacturero descendió hasta situarse en 48,2 puntos con respecto a la lectura de noviembre que ascendía a 48,6, permaneciendo por debajo de los pronósticos que apuntaban a una lectura de 49,0 puntos.
Ésta ha sido la lectura más baja registrada de septiembre, manteniéndose muy por debajo del nivel de 50 puntos, que separa la expansión de la contracción.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, descendió un 0,55% hasta 98,22.
El índice cerró 2015 con beneficios del 8,96%, impulsado por las diferencias entre las posturas de política monetaria de la Reserva Federal y otros bancos centrales, especialmente el Banco Central Europeo y el Banco de Japón.
El euro ganó terreno frente a un dólar debilitado, avanzando el par EUR/USD un 0,67% hasta el nivel de 1,0927, mientras que la libra se recuperó tras haber registrado mínimos de ocho meses y medio, apuntándose el par GBP/USD un alza del 0,14% hasta 1,4759.
Los inversores aguardaban la publicación del informe del Instituto de Gestión de Suministros sobre la actividad manufacturera de Estados Unidos, previsto para el transcurso de la jornada. El Reino Unido también publicará los datos de las encuestas sobre la actividad de su sector manufacturero.

 

Fuente: investing.com 
Investing.com Español