El dólar registró nuevos mínimos de 15 meses este jueves frente al yen, considerado refugio seguro después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, indicara que es posible que se pospongan las subidas de los tipos de interés.

Durante su comparecencia ante el comité del Congreso de este miércoles, Yellen dijo que había razones para pensar que el ritmo de crecimiento de Estados Unidos seguirá siendo moderado, lo que permitirá a la Fed la implementación “paulatina” de ajustes en su política monetaria.

Sin embargo, también reconoció que la economía estadounidense se enfrenta a importantes riesgos a la hora de ajustar las condiciones financieras, debido a la caída de los precios del petróleo y la incertidumbre en torno al estado de China.

  • El par USD/JPY registró mínimos de 111,00 durante la noche, su cota más baja desde octubre de 2014, y se situó finalmente en 111,33, dejándose un 1,75% en el conjunto de la jornada.

La pronunciada caída del dólar frente al yen se vio empeorada por los escasos volúmenes de negociación, al permanecer cerrados los mercados de China y Japón con motivo de festividades nacionales.

El dólar se ha dejado ya casi un 8% desde que registrara máximos de seis semanas en 121,68 el pasado 29 de enero, tras la sorprendente decisión del Banco de Japón de adoptar una política de tipos de interés negativos.

El billete verde registró mínimos de tres meses y medio con respecto a las demás monedas principales.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, registró mínimos en 95,40, su cota más baja desde el 22 de octubre, y se situó luego en 95,61.

  • El euro, de bajo rendimiento, ganó posiciones con respecto al dólar, situándose el par EUR/USD en el nivel de 1,1327, no muy apartado de los máximos de tres meses y medio registrados anteriormente en of 1,1354.
  • Sin embargo, la moneda única registró mínimos de más de dos años y medio con respecto al robusto yen, dejándose el EUR/JPY un 1,5% hasta el nivel de 126,07.

El dólar registró mínimos de cuatro meses con respecto al franco suizo, que tiende a ser objeto de compra para los inversores en tiempos de aversión al riesgo, dejándose el par USD/CHF un 0,67% hasta el nivel de 0,9672.

Fuente: investing.com 

Investing.com Español