Resumen y panorama del mercado de divisas 15/03/13

CURR 22El dólar fue la moneda de peor rendimiento durante la semana, mientras que las bolsas tuvieron resultados mixtos, siendo una de las estrellas principales Wall Street. La libra y el yen tomaron un respiro traer tener varias semanas seguidas con caídas, mientras que las ligadas a commodities finalmente se vieron beneficiadas por el apetito por el riesgo.

El índice bursátil Dow Jones de la bolsa de Nueva York, subió durante diez días seguidos poniendo fin a la racha el viernes 15 de marzo. Esta suba fue motivada por los datos económicos de EE.UU. y la continuidad de los estímulos de la Reserva Federal. El hecho que el origen haya estado en la mejora de la economía estadounidense y no en la global ha hecho que el dólar, si bien retrocedió en los últimos días, se mantenga con fuerza y cerca de los máximos del 2013.

El mercado de divisas se define por relatividades, una moneda en valor de la otra y en este aspecto, en varias comparaciones el dólar y EE.UU. se ven favorecidos. Tomando el GBP/USD como ejemplo: la economía británica está estancada y no da señales de incrementar el ritmo, el sector financiero inglés genera ciertas dudas mientras que el estadounidense (según las últimas pruebas de estrés) se muestra en mejor forma. Una de las diferencias más importantes es que mientras la expectativa es que la FED tarde o temprano baje el pie del acelerador de los estímulos, en el Reino Unido se espera más del Banco de Inglaterra.

El GBP/USD ha caído abruptamente en las últimas semanas y comienza a dar señales de tomarse un respiro. Lo mencionado en el párrafo anterior ya se hizo realidad y el mercado ya actuó en consecuencia. Ahora tienen que hablar los bancos centrales y nuevamente los datos económicos para ver si la recuperación toma más momento o si por el contrario las presiones bajistas regresan.

El billete verde cerró la semana en negativo y dando señales de que la corrección bajista podría seguir en el mercado. En los próximos días se reunirá el FOMC y es de esperar que mantenga el tono del discurso y que Bernanke no haga mucho por el dólar. La debilidad podría continuar (si es que no hay sorpresas como seria que surjan más disidentes en el FOMC) hasta pasado el encuentro de la FED. Mientras que de cara al futuro, las minutas de este encuentro que se conocerán dos semanas después tenderían a favorecen al dólar en la previa (pero la duda es cuando arrancará el mercado a prever esto). Se espera que allí queden volcadas las opiniones de distintos funcionarios y que las mismas incluyan diversas estrategias de salida (o mejor dicho, formas de ir sacando el pie del acelerador)  y advertencias sobre seguir con los estímulos al 100%.

AUD y CAD suben contra las europeas

Esta vez el apetito por el riesgo beneficio a las monedas ligadas a commodities que tuvieron una buena semana contra las europeas. Cruces como el EUR/AUD, GBP/AUD siguieron cayendo. En los próximos días tendrán un evento importante que es la publicación del índice PMI. Si los datos de la eurozona empeoran, entonces la caída podría continuar.

La excepción entre el grupo de las ligadas a commodities fue el dólar de Nueva Zelanda que retrocedió por el comunicado del banco central que modificó el lenguaje y presagió tasas bajas durante todo el 2013.

La crisis económica en Europa ya comienza a generar más preocupaciòn. En donde se notó fue en la cumbre de días atrás en donde lentamente se deja de hablar de austeridad y comienza a tomar foco como motivar el crecimiento. Esto es un buen aspecto y necesario también, ya que mientras más dure el estancamiento, los problemas irán creciendo y podrían llegar a afectar de nuevo al sistema financiero (además de volver a empeorar las cuentas públicas de los países de la región).

Lo que quedó del viernes

  • La agencia de estadísticas de Australia afirmó que el número que se conoció del mercado laboral sobrestimó, posiblemente el doble, las cifras. Además se supone que hubo otros factores temporales que contribuyeron a mostrar un número mayor.
  • El gobernador del Banco de Inglaterra afirmó que posiblemente ahora la libra esté valuada correctamente. Sugirió que no debería de caer más.
  •  El índice de precios al consumidor de la Eurozona subió en línea con lo esperado en febrero al 0,4%. La tasa anual se redujo desde 2% a 1,8%.

    Datos de EE.UU.

  • El índice de precios al consumidor de EE.UU. subió durante febrero 0,7% (cifra superior al incremento del 0,5% esperado), llevando la tasa anual al 2%. El índice que excluye energía y alimentos trepó 0,2%.
  • El índice manufacturero de la región de Nueva York descendió más de lo esperado desde 10,04 a 9,24.
  • La producción industrial en febrero se incrementó 0,7% superando las expectativas de una suba del 0,4%. La capacidad de utilización también se expandió y llegó al 79,6%; el nivel más alto desde marzo de 2008.
  • La lectura preliminar de confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan registró un inesperado descenso al caer desde 77,6 a 71,8.
  • Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, afirmó que el actual rally en el precio de las acciones no se debe a una exuberancia irracional y que se encuentran subvaluadas.