– Perspectivas para el 10/10/2013 –

El dólar terminó con subas el miércoles, en el día de Yellen y las minutas de la FED. El jueves el dato será el de pedidos de subsidio de desempleo. El cierre del gobierno continúa. Además habrá: reporte de empleo en Australia y decisión del Banco de Inglaterra.

octubre 10El dólar subió frente a las monedas europeas y el yen el miércoles, aunque no pudo replicar el comportamiento frente a las ligadas a commodities. El momento se mantiene a favor del billete verde, aunque ya han pasado eventos importantes y la suba está siendo modesta en la mayoría de los cruces. El EUR/USD retrocedió pero se mantuvo por sobre 1,3500 y mantuvo niveles clave, mientras que el GBP/USD tuvo un descenso más marcado y se aproximó a una línea de tenencia alcista relevante. Este último par está teniendo una caída considerable y ciertos indicadores se muestran en niveles extremos, dando a entender que podría estar pronto a una estabilización.

  • El jueves, lo más importante de la sesión europea, será la decisión del Banco de Inglaterra (11:00). No se espera ningún cambio, ni en la tasa de interés, ni en el programa de compras por lo que este importante evento podría pasar desapercibido. De todas formas, habrá que prestar atención a los cruces de la libra en ese momento.

El aussie y el kiwi se mostraron resistentes en el mercado y se mantienen en rangos, mientras que el loonie tuvo un marcado descenso. Mientras que el AUD/USD y el NZD/USD se mantuvieron en rangos, el USD/CAD quebró el mismo hacia el alza.

  • En la sesión asiática lo más importante será la publicación del reporte de empleo en Australia (00:30). Se espera que la tasa de desempleo se mantenga en el mismo nivel y que el empleo se haya incremento en torno a 15.000. Es unos de los reportes que más suele mover a los cruces del aussie, por lo que en el momento de salir es de esperar saltos importantes en las cotizaciones de la divisa.

En Estados Unidos el gobierno federal sigue cerrado parcialmente y no parece haber una solución en camino, incrementando los nervios en el mercado, aunque aún la expectativa es que haya un acuerdo. El secretario del Tesoro, Jacob Lew, se presentará el jueves ante un comité del Senado para testificar sobre el límite legal de endeudamiento.

yellen obama bernankeBarack Obama nominó a Janet Yellen para suceder a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal. Es algo positivo para los mercados, ya que remueve algo de incertidumbre y tiene una mejor recepción que quien era su primera opción, Larry Summers. Resta saber si los republicanos aprobarán esta nominación. Cuando se conoció esta noticia el dólar retrocedió levemente pero luego se recuperó. Se trata de una noticia que a priori podría haber perjudicado más al dólar siendo que Yellen siempre respaldó la política expansiva de la FED. El efecto contrario se dio con las minutas, que mostraron que aún es posible un recorte en el programa de compra de títulos antes de fin de año: tras esto el dólar inicialmente se apreció pero luego retrocedió recortando ganancias.

  • En lo que respecta a reportes económicos, el jueves habrá nuevos datos de EE.UU. con la publicación de los pedidos iniciales de subsidio de desempleo. Se espera un pequeño incremento desde 308.000 a 310.000. Es un dato que tendrá un efecto sobre el dólar y las bolsas en el momento de salir, aunque podría ser limitado si no muestra diferencias significativas con lo esperado.

Los recorridos en el mercado de divisas en su mayoría se siguen mostrando limitados y con baja volatilidad; en contrario con lo que está ocurriendo con las acciones. Un poco se levantó la temperatura con los cruces de la libra el miércoles y el euro, pero en general se mantienen los rangos limitados: el NZD/USD y el AUD/USD se movieron en un rango de 50 pips, mientras que el EUR/USD finalmente tuvo un recorrido en línea con el promedio general y entre máximos y mínimos se movió 100 pips (los dos días anteriores lo hizo en un rango de 50 pips).

 

* Los horarios están expresados en GMT