– Resumen y panorama del mercado de divisas 13/05/2013 –

La moneda estadounidense fue la de mejor rendimiento en el mercado durante la semana. La suba tuvo tanto desde el punto de vista técnico como el fundamental cuestiones importantes.

La suba del dólar se dio sobre todo contra el yen (la peor de la semana) y las divisas de Nueva Zelanda y Australia. La caída del NZD/USD y del AUD/USD fue particular considerando que se conocieron buenos datos de los respectivos mercados laborales. Aunque en el lado contrario, en Nueva Zelanda se conoció de una intervención en el mercado mientras que en Australia el banco central recortó la tasa de interés. Ambas medidas tienen efectos negativos sobre las respectivas monedas. La actuación de las autoridades en parte está relacionado con la guerra de las divisas y en evitar que se aprecien las respectivas monedas. En el caso de la intervención de trata de algo directo y el recorte en la tasa de interés tiene efectos indirectos sobre la divisa.

USD bill 222De todas formas el desafío de cara a las próximas semanas será que se mantengan ya que hay varios riesgos. Wall Street sigue subiendo sin correcciones significativas, los informes de algunos analistas advierten de cierto momento negativo para el precio de las materias primas (en el corto y mediano plazo), las economías de China y Europa no repuntan… todos factores negativos para las monedas ligadas a commodities. Aunque entre los factores alcistas se encuentra el exceso de liquidez en los mercados que obliga a diversificarse y podría suponer cierta demanda de materias primas. Además, si la economía de Japón (la tercera más importante del mundo) incrementa el ritmo de crecimiento, podría contagiar a la región.

En lo que respecta al aspecto técnico, el AUD/USD rompió en particular un soporte importante de largo plazo lo que deja el camino abierto a una caída más significativa de cara a las próximas semanas. El cruce tuvo el cierre semanal más bajo en 11 meses.

Frente a las monedas europeas la historia se repite. Tanto el EUR/USD como el GBP/USD rompieron líneas alcistas importantes, que hace que se modifique el panorama alcista que tenían (desde que tocaron los mínimos del año). Salvo que ocurra una gran reversión en los próximos días, el momento dominante será bajista.

Desde el aspecto fundamental la continuidad en los datos positivos (o no negativos) de la economía de EE.UU. sigue limitando la caída del billete verde y si se mantienen y sobre todo si se incrementa la diferencia en el desempeño económico con otros países, empezará a jugar directamente a favor.

En los próximos días saldrán varios reportes económicos de Europa, que podrían ponerle más presión al euro o si se ven señales positivas impulsarlo. Los últimos reportes de Alemania tuvieron sorpresas buenas ¿se mantendrá el tono?

El dólar subió y terminó apuntando más alto. Salvo una gran reversión, el camino para ser de una continuidad alcista de cara al resto del mes. Ojo, nada es unilateral, ni exento de correcciones.