– Resumen y panorama del mercado de divisas 11/04/2013 –

CURR EUR DEl dólar fue la moneda de peor rendimiento en el mercado seguida de cerca por el yen y el dólar australiano. Los principales índices en Wall Street siguieron con la onda récord mientras que el USD/JPY quedó a las puertas de 100,00.

Tanto el Dow Jones como el S&P marcaron nuevos récords en una jornada en donde las viejas correlaciones parecieron volver. El dólar tuvo importantes caídas a lo largo del mercado durante todo el día y solo se mantuvo en algunos cruces producto de la debilidad de las otras monedas.

Las minutas del último encuentro de la Reserva Federal, publicadas el miércoles, mostraron varios disensos en el FOMC que no llegaron a impulsar con fuerza al dólar, que parece debilitarse por el apetito por el riesgo.

En el mercado de divisas el billete verde se sigue mostrando con más malas señales que buenas desde el aspecto técnico en varios cruces. El GBP/USD mantiene la tendencia alcista, con las puertas abiertas para seguir subiendo y el NZD/USD superó los máximos del 2012. El EUR/USD se mantiene cerca de 1,3150/60 y el AUD/USD de 1,06: ambos niveles representan importantes resistencias que de ser superadas, darían señales de continuidad alcista. Mientras el USD/CAD sigue en un canal bajista.

El aspecto favorable del dólar sigue siendo contra el yen. El USD/JPY si bien cerró con leves pérdidas sigue cerca de 100,00; realizando retrocesos limitados, lo cual es una señal de que sigue habiendo demanda.

Una de las monedas más débiles del día fue el dólar australiano que se vio debilitado por el reporte de empleo de Australia. Así como el del pasado mes había sido un récord positivo, el de marzo fue uno negativo. En el mercado esto generó que un posible recorte de tasas del banco central no parezca tan improbable como 24 horas atrás.

Donde la economía se mantiene mal es en Europa. Se supo que la tasa de desempleo en Grecia llegó al 27,2%: un cifra que duele. La economía europea en general sigue estancada. ¿En este ambiente como el euro se muestra tan resistente? Nuevamente la respuesta puede estar en el sector financiero y el mercado de bonos. Italia está colocando deuda sin problemas y en España los bonos llegan a nuevos máximos semana a semana. Esto refleja ausencia de tensiones en los mercados de deuda, lo que puede estar ayudando al euro. Pero si la economía real sigue como esta o empeora…

 Lo que quedó del jueves

  •  El reporte de empleo de Australia sorprendió negativamente: la tasa de desempleo que se esperaba se mantenga en 5,4% subió hasta 5,6% en marzo (el nivel más alto en 3 años) mientras que el empleo descendió en 36.100 bastante por encima de lo esperado. Inicialmente al aussie se desplomó en el mercado, pero luego logró recuperar la tendencia alcista al menos contra el dólar y el yen.
  •  El gobernador del Banco de Japón dijo en una entrevista al Financial Times que la institución buscará el objetivo de inflación flexiblemente y que se ajustará la política monetaria si es que las medidas generan burbujas en los activos. Aclaró que podrían ajustar la políatica antes de que se alcance el objetivo del 2% si la economía y otros indicadores crecen rápido.
  •  La agencia de estadísticas de la Eurozona informó que los precios de las viviendas, según el indicador HPI cayeron en 1,8% en la zona del euro y 1,4% en la Unión Europea en el último trimestre del 2012 comparado con el mismo trimestre del 2011; si la comparación es con el trimestre anterior, también se obtiene un descenso, en este caso del 0,5% y 0,7% respectivamente.
  •  La tasa de desempleo en Grecia subió en enero desde 25,7% a 27,2%.
  •  Italia colocó deuda a 2028 a una tasa del 4,68%, la que es menor a la venta anterior del 13 de marzo que fue de 4,90%.
  •  La inflación en Alemania estuvo en línea con lo esperado según las cifras finales: el índice de precios al consumidor subió 0,5% llevando la tasa anual al 1,4%.
  •  El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, C. Plosser afirmó que la FED debería de comenzar ya a reducir el ritmo de compra de títulos considerando las mejoras en el mercado laboral. Este año, Plosser no es un miembro con voto en el FOMC. En el 2011 sí lo era y votó varias veces en contra de la aplicación de más estímulos monetarios.