Resumen y panorama del mercado de divisas

RP 12052013Si bien no fue la moneda de mejor rendimiento el jueves, cerró lejos de los mínimos en los cruces en donde no subió y se apreció contra las monedas ligadas a commodities. Las caídas del billete verde siguen siendo aprovechadas para comprar. ¿Seguirá el momento?

Por ahora, no hay señales que muestren una corrección del valor del dólar en puerta. En los últimos días, cuando las bolsas subieron, el dólar también lo hizo en varios días y si se llegara a dar una corrección bajista en el precio de las acciones, la moneda estadounidense es una de las candidatas a apreciarse.

El momento tanto desde el punto de vista fundamental como técnico se mantiene a favor. Los malos datos económicos que se conocieron en Estados Unidos el jueves frenaron un poco al dólar, pero solo por un tiempo. Luego surgieron más voces de que se podría ir reduciendo el programa de compra de títulos de la Reserva Federal y se mantuvo en claro el diferencial de crecimiento con respecto a otras regiones lo que sigue dándole un apoyo, ya sea favoreciéndolo como limitando las caídas.

Tanto el EUR/USD como el GBP/USD lograron mantenerse por encima de los mínimos del miércoles, pero cuando quisieron recuperar terreno, no se pudieron alejar mucho de lo mismos. El panorama sigue a favor del dólar aunque necesitará de fuerza para quebrar los soportes, sobre todo la zona de 1,5200 contra la libra. Pero de conseguirlo, se abrirán las puertas a una suba mayor.

Las monedas ligadas a commodities continuaron con sus recorridos tendenciales bajistas contra el dólar y también perdieron terreno contra sus rivales europeos y el yen. Tras una gran caída en horas asiáticas, vino la recuperación luego de los datos de EE.UU., pero nuevamente los inversores aprovecharon para vender tanto el NZD/USD como el AUD/USD. El dólar mantiene el momento a favor, y la única duda surge por el lado de la acumulación del descenso en pisp en pocos días de estos cruces. Por ahora, cualquier corrección seguirá siendo una oportunidad de venta.

El USD/JPY cerró casi sin cambios y se mantuvo dentro de los rangos establecidos el jueves, sin mostrar inconvenientes mayores en sostenerse por encima de 102,00. La apreciación y el momento del dólar hace que el resto de los cruces del yen muestre cierta estabilidad.

Los datos negativos solo hicieron que el USD/JPY caiga momentáneamente por debajo de 102,00. Los reportes económicos no llegaron a cubrir las expectativas, pero de todas formas no cambian la perspectiva actual de la economía de EE.UU. que en todo momento sigue dando señales mixtas: cuando el mercado laboral repunta, otro comienza a desacelerar, y viceversa.

El viernes no habrá reportes de los más movedores. Si se producen quiebres de niveles técnicos importantes, el mercado podría registrar saltos relevantes. El pasado viernes el dólar tuvo una suba importante en el mercado ¿seguirá de esa forma o comenzará a mostrar señales de cansancio?