Tras el acuerdo en Estados Unidos el dólar se tornó bajista en el mercado retomando los recorridos en línea con la tendencia dominante de mediano plazo en varios cruces. El viernes lo más importante pasará por los datos de China.

El dólar fue lejos la moneda de peor rendimiento el jueves, en una jornada de optimismo en el mercado de divisas. Hubo acuerdo en la última hora en EE.UU. pero de corto plazo. Tanto drama para al final volver a la misma situación en unos meses.

Hubo quiebres significativos en varios cruces que por ahora tienen momento para seguir y se irán aproximando a próximas resistencias. Hay factores que pueden llegar a contribuir desde el aspecto fundamental a que siga la debilidad del dólar. Por un lado el reciente episodio le quita algo de atractivo a la moneda estadounidense por lo que sucedió, por las posibles rebajas en las notas crediticias y lo más importante es que posiblemente haya tenido un impacto sobre la economía. Para agregar, el efecto sobre la economía será tenido en cuenta por la Reserva Federal, que a raíz de esto posiblemente aplace el comienzo del recorte en el programa de estímulos; o de anunciarlo, sería más gradual de lo anteriormente previsto o descontado por el mercado.

El reciente episodio no es de esperar que no le salga nada al dólar, ni a la economía, como lo está demostrando el mercado.

Un reporte de empleo de septiembre que supere largamente las expectativas y muestre a la economía andando con fuerza podría modificar expectativas. Pero no se esperan números maravillosos del mercado laboral de EE.UU. de cara a los próximos meses. De hecho, incluso un buen reporte de septiembre podría pasar relativamente inadvertido, ya que se empezará a descontar un mal octubre por el efecto Washington.

El viernes será el cierre de la semana y se podrá observar si en el mercado se confirman los niveles actuales. Tanto el AUD/USD, el EUR/USD y el NZD/USD marcaron máximos en meses. ¿Podrá el GBP/USD con 1,6300?

La agenda para el viernes 18 de octubre

  • octubre 18Durante la sesión asiática lo más importante pasará por lo datos de China (02:00) que incluyen la lectura del PBI del tercer trimestre (además de producción industrial y de ventas minoristas). Es de esperar que estos datos tengan un impacto sobre el mercado, particularmente en monedas como el aussie y el kiwi. Buenos datos tenderán a favorecer a las bolsas y debilitar al dólar, mientras que si muestran una desaceleración, será lo contrario.
  • En la sesión europea no habrá reportes de relevancia.
  • En la previa de la apertura de Wall Street (12:30), en Canadá se publicarán datos de inflación minorista. El consenso es que el índice de precios al consumidor haya aumentado 0,2% tras haber permanecido sin cambios el mes anterior. Un número significativamente por encima del esperado deberá de impulsar al loonie (CAD).

* Los horarios están expresados en GMT