El dólar retrocede mientras el yen toma un pequeño respiro

By on 9 abril, 2013
– Resumen y panorama del mercado de divisas 09/04/2013 –

rp04El dólar fue la peor moneda del martes entre las más operadas y hubo quiebres de importantes niveles técnicos, que si bien aún no han sido confirmados dejan al billete verde cerca de extender el retroceso. El yen tuvo un leve respiro en el mercado: marcó nuevos mínimos pero luego recuperó terreno perdido para tener el primer día sin grandes caídas desde el pasado jueves.

Así como ayer y en los dos días anteriores, lo único claro del mercado fue la caída del yen, el martes lo más claro fue el descenso del dólar. Incluso hasta contra el oro, que inicialmente se mantenía, pero luego con el correr de las horas, la debilidad del dólar hizo más y llevó a la onza a máximos en una semana.

Fueron más las bolsas a lo largo del mundo que cerraron en positivo, reflejando una mayor demanda por activos riesgosos, aunque las ganancias fueron moderadas. En Wall Street se marcaron nuevos récords históricos, en dos de sus índices más importantes. Esto puede haber pesado sobre el dólar, al verse debilitado por el mejor ánimo en los mercados.

Entre lo más importante de la jornada quedó el quiebre del NZD/USD de 0,8485 que lo llevó a probar los máximos del 2012. Así como está a las puertas de habilitar una suba mayor en el corto a mediano plazo, también se trata de un nivel desde donde se podría dar un retroceso significativo, como fue el caso en reiteradas oportunidades durante el cuarto trimestre del 2012. Por ahora, las probabilidades favorecen una extensión alcista.

Una situación parecida aplica al AUD/USD, que llegó a máximos en dos meses y medio por encima de 1,05 pero no logró consolidarse. El aussie tiene un panorama parecido al kiwi, ya que está cerca de resistencias importantes y de niveles que cada vez que fueron alcanzados en los meses anteriores, generaron retrocesos.

El yen tuvo un respiro, pero que si se mantienen las condiciones actuales del mercado, podría ser solamente eso. La tendencia sigue bajista y el momento en contra del yen se mantiene alto, a juzgar por la limitación y corta duración de las correcciones. El USD/JPY quedó a las puertas de 100,00, un nivel con importancia psicológica, que parece estar destinado a ser quebrado, aunque las subas, de producirse, podrían empezar a ser más normales en cuanto a pips recorridos. Después de impresionantes ganancias la bolsa de Japón terminó sin cambios el martes, pausando el rally al igual que el yen. Lo que resta saber es que sigue: ¿Corrección o nuevas subas?

Hubo buenos datos del Reino Unido que solo le permitieron a la libra no ser de las peores monedas en el mercado, que le sigue esquivando en cierta forma a comprar masivamente la divisa británica. ¿Seguirá este comportamiento hasta después que asuma Carney?

El euro había comenzado el día con ganancias en todo el mercado pero luego perdió terreno contra el kiwi y el aussie. El EUR/USD completó el cuarto día seguido con subas, teniendo el cierre diario más alto en un mes. El momento sigue a favor de la moneda común europea que se va a aproximando a resistencias fuertes, como por ejemplo 1,3150/60.

El miércoles se conocerán las minutas del último encuentro de la Reserva Federal que puede llegar a generar una alto impacto en el mercado, obviamente que dependerá de lo que contengan. Es un evento a tener en cuenta y que puede llegar a definir el día. Últimamente, así como los encuentros del FOMC y las conferencias de Bernanke tendieron a perjudicar al dólar, las minutas lo favorecieron ya que allí se muestran otros caminos, más allá de la continuidad y extensión de los estímulos.

Lo que quedó del martes

  •  Alcoa, la empresa que abre la temporada de resultados corporativos del primer trimestre reportó ingresos levemente inferiores a los de un año atrás, pero ganancias mayores.
  • El índice de precios al consumidor de China cayó más de lo esperado en marzo al descender 0,9% (llevando la tasa anual desde 3,2% a 2,1%). La inflación mayorista también se situó por debajo de lo esperado. ¿Moderación en los precios o ralentización de la economía? Lo positivo es que no hay necesidad de realizar ajustes de política monetaria.
  • La tasa de desempleo en Suiza se mantuvo en marzo en 3,1%. El índice de precios al consumidor en marzo subió 0,2% (por debajo del 0,3% esperado), lo que llevó a que la tasa anual pase de -0,5% a -0,6%.
  • Sorpresivamente en Alemania creció el superávit comercial en febrero hasta €17.100 millones. Los motivos del incremento no fueron para festejar: caída en exportaciones del 1,5% y en las importaciones del 3,8%.
  • En el Reino Unido la balanza comercial incrementó el déficit comercial mientras que la producción industrial en febrero superó las expectativas al trepar 1% (la expectativa era por una suba del 0,3%), con respecto a un año atrás fue de -2,2% (en Grecia esta tasa fue de -3,9%).

You must be logged in to post a comment Login