– Resumen y panorama del mercado de divisas 09/05/2013 –

Un día relativamente tranquilo se vio sacudido durante las segunda mitad de la sesión americana con una gran suba del dólar a lo largo del mercado, que lo llevó a quebrar importantes niveles técnicos en varios cruces, sugiriendo que la apreciación podría continuar en las próximas sesiones.

El dólar fue la moneda de mejor rendimiento el jueves, consiguiendo una suba considerable y muy importante a lo largo del todo mercado lo que muestra que se trató de un recorridos interesante por el día en que se dio. Tanto en Nueva Zelanda como en Australia hubo reportes de empleo positivos y en el Reino Unido el Banco de Inglaterra dejó todo como estaba (no anunció medidas de expansión monetaria). Esto debilitó al dólar en un comienzo, pero todos estos cruces: AUD/USD, NZD/USD y GBP/USD cerraron el día con pérdidas significativas, principalmente los dos primeros.

El aussie amargó con recuperar terreno pero fue de las de peor rendimiento en el mercado. El cierre del AUD/USD por debajo de 1,0150 deja las puertas abiertas a un descenso mucho más grande. Pero este no fue el único quiebre significativo teniendo en cuenta el análisis técnico: el EUR/USD rompió con una línea alcista de corto plazo significativa mientras que el USD/CAD tuvo una gran reversión y el USD/JPY superó 100,00.

USD bill para minituara La suba del dólar comenzó con un rally contra el yen, que se profundizó y tras el quiebre del USD/JPY de 100,00, se llevó puesto a la moneda japonesa en el mercado. El cierre por encima de 100,00 mantiene encendido el rally. Se pueden venir momentos de calma, pero la tendencia y el momento se mantiene al alza.

Será importante el viernes ver en donde cierran estos cruces para ver si se confirman o no los quiebres, que por ahora favorecen una continuación alcista del dólar.

Desde el punto de vista fundamental, el dólar venía perdiendo terreno en los últimos días y se esperaba cierta mejora, teniendo en cuenta el análisis fundamental, ya que el recorrido unidireccional no tenía mucho sentido considerando la situación económica mundial y particularmente la de EE.UU.

Buenos datos económicos

El divorcio entre las bolsas y los datos económicos se mantiene. Las principales plazas cerraron en negativo en el mismo día en que hubo buenos datos del Reino Unido, de Australia, de Nueva Zelanda y de Estados Unidos.

La caída en los subsidios de desempleo en EE.U. confirmó las mejoras en el mercado laboral y ya se puede empezar a estimar que ha levantado el ritmo. Esto es importante ya que, a juzgar por lo que está escrito hoy, la política de la Reserva Federal, que tiene un alto impacto en las bolsas y en el dólar, está definida por la tasa de desempleo y la inflación.