–  Resumen y panorama del mercado de divisas 25/02/13

El dólar junto con el yen fueron las monedas de mejor rendimiento en el mercado de divisas la pasada semana; que estuvo marcada por un renovado pesimismo por la situación de las economías europeas ya que los datos que se conocieron mostraron una desaceleración. Los bancos centrales volvieron a ganar atención con las minutas de la FED mostrando que los estímulos no serán eternos y las del Banco de Inglaterra, que más compras son posibles.

Los principales índices bursátiles tuvieron retrocesos importantes desde máximos en años, poniendo fin a una racha positiva. Resta saber si esto se trata de una corrección normal con poca duración o el comienzo de una serie de movimientos que puede llegar a durar varios días. Lo más probable parece ser el segundo escenario, considerando que también se disparó el índice del miedo (VIX) y las perspectivas existentes sobre la economía mundial empeoraron.

Buenos datos económicos podrían remover el mal momento y hacer que regrese el optimismo que de todas formas debería de ser moderado. La mejora de los mercados financieros en todo el mundo (producida desde el tercer trimestre del 2012) y particularmente en Europa, ya ha dejado de jugar a favor de ciertas monedas, como ser el euro principalmente.

El euro y la libra estuvieron entre las de peor rendimiento. Lo del euro fue un retroceso producido por los datos económicos mientras que lo de la libra, fue una continuación de los movimientos de tendencia a los que se les unió: la mala percepción que tienen los miembros del banco central de lo que ocurre en el país, los datos y completando el panorama, la rebaja en la nota crediticia del Reino Unido. La libra sigue buscando un soporte en el mercado y aún no se ven señales de un freno en la caída.

Quedo en claro que el actual gobernador del Banco de Inglaterra quiere expandir el programa de compras. Es de esperar, que su sucesor se muestre de la misma forma por lo que de seguir los malos datos y si la inflación no se dispara (ya parecen tolerar en el Reino Unido niveles levemente superiores al objetivo previsto), debería de haber o una rebaja de tasas o un incremento en el programa de compras u otro tipo de medidas.

Entre la aversión al riesgo y las minutas de la FED se encuentran las explicaciones a la suba del dólar. El billete verde, pese a lo que está haciendo el banco central estadounidense quedó como uno de los pocos refugios. Por su parte, las minutas de la FED, no sorprendieron, pero trajeron sobre la mesa la realidad de que en algún momento en la vida la institución retirará los estímulos.

Entre las monedas ligadas a commodities la que peor rendimiento tuvo fue el dólar de Canadá, que tuvo un marcado retroceso. El aussie y el kiwi cerraron sin grandes cambios. El AUD/USD logró mantener los mínimos de la pasada semana mientras que el NZD/USD no se decide si romper al alza o a la baja.

Las palabras desde los bancos centrales de Nueva Zelanda y de Australia han subido de tono y comienzan a mencionar “intervención”. Esto es una intervención verbal más amenaza que para que se materialice falta mucho y además las monedas deberán de emprender un recorrido alcista significativo, lo cual está lejos de ser una certeza por estos días.

Lo que quedó del viernes:

  • La bolsa de China cerró con la caída semanal más grande en 20 meses.
  • El gobernador del banco central de Australia afirmó que se debe tener la certeza de que la moneda esta sobrevaluada antes de considerar una intervención para debilitarla. Estas palabras ayudaron al aussie a recuperarse en el mercado.
  • La economía alemana, como era esperado, se contrajo 0,6% durante el último trimestre del 2012. Estos fueron los datos finales y no se alejaron de lo que ya se conocía.
  • Según la encuesta IFO, la confianza empresarial en Alemania subió a máximos en 10 meses en febrero, desde 104,3 a 107,4.
  • Los bancos comerciales europeos optaron pagar por anticipado EUR 61.090 millones, correspondientes a la segunda megainyección de liquidez que realizó el Banco Central Europeo hace un año.
  • La Unión Europea rebajó las estimaciones de crecimiento para el 2013 y ahora espera una contracción del 0,3%
  • E. Rosengren, presidente de la FED de Boston afirmó que el programa de compras de títulos (QE) mejora el panorama fiscal de EE.UU. Finalmente alguien desde la FED que dice claramente uno de los beneficios principales del programa en la actualidad. Si bien cuando se comenzó este no era el objetivo, en la actualidad y más aún en el futuro, puede ser de gran utilidad para las cuentas públicas ya que harán pagar menores tasas.
  • El índice de volatilidad (fear index VIX – índice del miedo) cerró con la suba semanal más grande en 17 meses: pasó de estar en mínimos en 5 años a máximos para el 2013.