El dólar se debilita en el cierre de enero

By on 31 enero, 2013

– Resumen y panorama del mercado de divisas 31/01/13 – 

En el cierre del mes y en la previa del reporte de empleo en EE.UU. el dólar está perdiendo terreno a lo largo del mercado, salvo contra el yen: la divisa japonesa nuevamente es la de peor rendimiento en el mercado.

 El mercado de divisas se mostró más optimista que las bolsas, ya que mientras las principales plazas cerraron con moderadas pérdidas las monedas asociadas con el apetito por el riesgo subieron.

 CURRENEl euro siguió con su rally y marcó nuevos máximos aunque sin dispararse, mientras que la libra salió finalmente de los más bajo y tuvo un aceptable rendimiento en el mercado. El EUR/GBP retrocedió levemente y no marcó nuevos máximos. Por su parte el GBP/USD va camino a tener el tercer día con ganancias, aunque moderadas por cierto, pero quebrando líneas bajistas de corto plazo.

 ¿Durará el buen momento del GBP? Para ello, los datos de la economía del Reino Unido deberán de mostrar algunas señales, sino se comenzará a especular con más medidas por parte del Banco de Inglaterra. La llegada del nuevo gobernador del banco central ya viene con las especulaciones de que la institución podría poner objetivos de tasas de crecimiento, señalando más estímulos indirectamente, lo cual por naturaleza tenderán a debilitar a la libra.

 El yen regresó a la senda bajista, lo normal de los últimos meses. El USD/JPY probó los máximos en años y se mantiene cerca de los mismos. No hay señales de corrección bajista, más allá de la sobrecompra en gráficos mayores.

 Las monedas ligadas a commodities tuvieron un respiro. Tanto el AUD/USD como el NZD/USD habían comenzado el día amenazando con continuar cuesta abajo pero luego tomaron aire y recuperaron terreno pero no lo suficiente como para modificar el escenario.

 El kiwi se sigue mostrando con más fuerza que el aussie, pero la ganadora fue el dólar de Canadá. Los datos de crecimiento del país norteamericano no fueron muy optimistas pero superaron levemente las expectativas, impulsando al loonie.

 El USD/CAD regresó por debajo de la zona de paridad y ahora llegará el momento de debate entre reiniciar el recorrido alcista o extender la caída.

 Tras un jueves con varios datos, el viernes estará más cargado e incluirá el reporte de empleo de EE.UU. que suele mover y con fuerza el mercado. El primer día de operaciones de febrero traerá consigo varios desafíos, sobre todo en el grupo de las monedas ligadas a commodities, que siguen apuntando bajo, pero mostrando también posibilidades de un rebote.

 El viernes terminará además la semana con el atractivo de ver los niveles de cierre, en búsqueda de señales hacia donde se pueden dirigir las divisas.

 Lo que quedó del jueves

  •  Desde Japón siguieron las palabras sobre el yen. Un funcionario del Banco de Japón (Yamaguchi) afirmó que las últimas medidas aplicadas por la institución no están direccionadas para debilitar al yen y que se podrían tomar más fuertes.
  •  La producción industrial en Japón subió 2,5% (reporte preeliminar) en diciembre, subiendo de esta forma por debajo del 4,5% esperado.
  •  En Alemania la tasa de desempleo se redujo desde 6,9% a 6,8% alcanzando un nuevo mínimo desde la reunificación. El número de desempleados se redujo, mientras que la expectativa era por un incremento. Buen dato desde Alemania, pero que por ahora parecen no alcanzar para contagiar a la periferia europea.
  • El lado negativo estuvo con las ventas minoristas que en diciembre cayeron 1,7% (se esperaba un descenso del 0,1%).
  •  La agencia de estadísticas europea publicó por primera vez un índice que sigue la evolución de los precios de las viviendas. En su primera lectura mostró que los precios de la Eurozona cayeron 2,5% en el tercer trimestre del 2012 en comparación con el mismo trimestre del 2011. En la Unión Europea el descenso fue del 1,9%. El país con la caída mayor fue España (-15.2%), mientras que Noruega y Estonia los que más subieron (8,5 y 8,4 respectivamente).
  •  Las ventas minoristas en Grecia cayeron 16,9% en noviembre con respecto a un año atrás. Esto muestra que la crisis económica sigue viva.
  •  Datos EE.UU. Los pedidos de subsidio de desempleo subieron más de lo esperado hasta 368.000 (se esperaba un incremento hacia 350.000). El gasto personal se incrementó en diciembre 0,2% (versus 0,3% esperado) mientras que lo positivo de la mañana americana estuvo con el ingreso personal que se incrementó 2,6%. Esto llevó a la tasa de ahorro a 6,5%, la más alta desde mayo de 2009. La suba en los ingresos personales fue la más grande en 8 años.
  • El índice PMI de Chicago brindó una sorpresa positiva al subir desde 50,0 hasta 55,6 (se esperaba un incremento marginal).

 

You must be logged in to post a comment Login