El dólar sigue brillando

By on 18 mayo, 2013

Resumen y panorama del mercado de divisas

El dólar estadounidense fue nuevamente la moneda de mejor desempeño en la semana. Subió sin importar que si las bolsas subían o bajaban y con datos mixtos en Estados Unidos. El momento para el billete verde se mantiene, de cara a una semana que tendrá un ojo en la Reserva Federal y Bernanke y con varios reportes de Europa.

CURR 23El relativo buen desempeño económico de EE.UU., que está haciendo que surjan más voces para ir reduciendo el ritmo de compra de títulos por parte de la FED ayudaron a que el dólar sea la moneda de mejor rendimiento. De todas formas, la suba se produjo en una semana en donde los datos no necesariamente fueron de los mejores, pero se mantiene el diferencial con otros países.

Además un empuje extra lo puede explicar el análisis técnico, ya que tras romper niveles técnicos importantes, el dólar comenzó un rally que por ahora sigue con momento a favor. Varios cruces del mercado están en el medio de los mismos, sin dar lugar todavía a correcciones significativas. La magnitud del rally hace pensar en una posible pausa, pero por ahora las señales no surgen.

En los próximos días habrá dos eventos importantes para el dólar. Uno será la presentación de Bernanke en el Congreso. Sus palabras suelen por lo general hablar a favor de los estímulos y que siempre se puede hacer más (lo que en el mercado suele jugarle en contra al dólar). En el otro extremo, el mismo día se publicarán las minutas del último encuentro del FOMC, que últimamente están mostraron las diferencias en el comité. Allí varios miembros aprovechan para decir lo que no se ve en los comunicados; como ser la poca expectativa sobre los resultados de más compras de títulos y el deseo de algunos de sacar el pie del acelerador.

El yen, mal pero no tanto

Se conocieron buenos datos de Japón y el mundo comienza a ilusionarse con un intenso crecimiento en el país asiático. Todavía falta para ver más, aunque parece que las cosas van por buen camino. El yen siguió cuesta abajo en el mercado, liderado por la suba del USD/JPY que tras estabilizarse por encima de 100,00 ahora superó 103,00. De todas formas, moneda japonesa no siguió descendiendo en el resto del mercado gracias a la debilidad de las otras monedas (y no a la fuerza del yen).

El panorama para varios cruces del yen luce indefinido ya que la debilidad del yen y la fuerza del dólar, hacen que los recorridos no sean muy bruscos.

El aussie (AUD) y el kiwi (NZD) fueron las de peor rendimiento y siguen en caída libre. El hecho de que esto se produzca en el medio de una suba en las bolsas del mundo, no hace más que llamar la atención y asegurar que se trato de un movimiento tendencial y que podrían pasar trimestres para que recuperen los niveles de un mes atrás.

El oro retomó la cuesta bajista y parece ir en camino a probar los mínimos del año. La fuerza del dólar y la caída de la inflación en el mundo, junto con un desprendimiento de posiciones sigue jugando en contra del preciado metal. Al oro se le ha ido el brillo, y por ahora no parece recuperarlo.

El euro, si bien cayó contra el dólar, tuvo un buen desempeño en el resto del mercado. Los próximos días saldrán nuevos datos de la zona del euro, los que tendrían impacto sobre el euro (en particular los de PMI). Se sigue mostrando resistete la moneda común europea en el mercado y es la realidad, pero no brinda mucha confianza en cuanto a si es sostenible.

 

 

You must be logged in to post a comment Login