El gran reporte de empleo del jueves en Estados Unidos le dio impulsó al dólar, que trepó en el mercado, con la sola excepción del dólar de Canadá, que fue la de mejor rendimiento.

USD bill 222El buen dato económico mostró que la caída en el PBI del primer trimestre puede haber sido temporal y que el mercado laboral sigue en pie. Esto implica que el programa de compras de la Reserva Federal terminará pronto y que luego se empezará pensar cuando será la primera suba en la tasa de interés.

El Banco Central Europeo (BCE) dejó sin cambios la politica monetaria como era esperado y no hizo anuncios extraordinarios. Esto se esperaba ya que luego de lo anunciado el pasado mes no había mucho que esperar. El cambio es que desde el 2015 habrá minutas de las reuniones y un encuentro cada seis semanas (en la actualidad no hay minutas y hay un encuentro cada mes). Draghi mencionó el tipo de cambio y presionó levemente al euro a la baja. El BCE entró en un tiempo de ver y esperar.

Entre las monedas europeas, la libra sigue siendo la líder. Esta tendencia alcista en el GBP/CHF y bajista en el EUR/GBP continúa y podría hasta ganar momento, ya que se agudizan las diferencias en la política monetaria y la economía británica sigue dando buenas señales. Además con el GBP/USD por ahora sin dar señales de incomodidad por encima de 1.70.

El viernes será feriado en Estados Unidos y no se espera mucha volatilidad. Pero se verán efectos de segunda ronda del reporte de empleo del jueves en EE.UU. que puede seguir presionando a la baja al yen.