Panorama del mercado de divisas 16 de julio de 2014

El dólar mejoró el aspecto técnico en el mercado, pese a los datos de ventas minoristas de Estados Unidos. La libra fue la estrella el martes.

El dólar se apreció en el mercado, justo cuando Janet Yellen hablaba ante legisladores en el Congreso. La máxima autoridad de la Reserva Federal no se salió del libreto y no hubo grandes sorpresas. Lo que haga la FED seguirá dependiendo de los datos económicos. Esto en el mercado de divisas se puede traducir en que buenos datos económicos tenderán a jugar a favor del dólar, solamente limitando la suba por el buen ánimo que generen.

gbp bill 331Pese a que se conocieron datos por debajo de lo esperado de ventas minoristas el dólar se apreció en el mercado, aunque la moneda de mejor rendimiento el martes fue la libra, impulsada por los datos de inflación del Reino Unido. El miércoles podría seguir de la misma forma, si hay buenos datos del mercado laboral.

  • El GBP/USD se aproximó a 1.7200, pero luego, ante la fuerza del dólar retrocedió. La libra volvió a ser la protagonista entre las monedas europeas. En la dirección contraria, el EUR/USD quebró el soporte clave de corto plazo en torno a 1.3580 y cerró por debajo, quedando débil de cara a las próximas sesiones. Podría haber una prueba a los mínimos del año.
  • Tanto el AUD/USD como el NZD/USD retrocedieron y se alejaron de los máximos que habían alcanzado días atrás, sugiriendo que la corrección bajista podría continuar, ya que cayeron por debajo de unos niveles de soporte claves de corto plazo. Por su parte el USD/CAD prolongó la respiración y llegó a máximos en tres semanas. El dólar ganó momento y sigue en modo de corrección frente a este grupo de monedas.

Lo que se viene

El miércoles además de los datos del mercado laboral del Reino Unido habrá varios reportes económicos con potencial para mover el mercado.

Nueva Zelanda: datos de inflación del segundo trimestre que seguramente tendrán influencia sobre los cruces del kiwi (NZD).

China: PIB, producción industrial y ventas minoristas. Estos datos servirán para ver como va la economía china y entre las monedas, la más afectada podría ser el aussie (AUD).

Canadá: decisión del banco central. No se esperan cambios pero el tono del comunicado influenciará sobre el loonie (CAD).

EE.UU.: datos de inflación mayorista y de producción industrial. Son números importantes y tenidos en cuenta que pueden tener un impacto sobre el dólar. Yellen se presentará nuevamente en el Congreso (aunque se espera impacto menor que el martes).