– Resumen y panorama del mercado de divisas 27/03/13 –

rp23 Las bolsas europeas tuvieron una mala jornada mientras que a las asiáticas les fue mejor. Wall Street cerró con moderadas pérdidas. Estas diferencias en el rendimiento de las bolsas también se está dando en la economía y también en el mercado de divisas y la jornada del miércoles no fue la excepción: el dólar estuvo entre las de mejor rendimiento mientras que las europeas fueron las peores.

La saga de crisis en Europa no se toma respiro. Tras la crisis en Chipre, ya hay otro candidato a pedir ayuda financiera: Eslovenia. Mientras Francia lentamente sigue caminando en dirección contraria y Francia de ser un problema, sería muy grave: es la segunda economía más grande detrás de Alemania.

El mal manejo de la reciente crisis en Chipre posiblemente este pesando en las expectativas y en la cotización del euro. Se habla de que la unión política en Europa está muerta, aunque eso es una exageración. Ese sería el caso si se estuviera a un paso de disolver la Unión Europea por diferencias políticas que por ahora no existen. Donde no hay unión política es en Italia. La incertidumbre política sigue en ascenso y esto también es un factor que pesó negativamente sobre el euro.

La divisa común europea nuevamente estuvo entre las de peor rendimiento. El EUR/USD cayó por debajo de 1,28 por primera vez desde noviembre y mantiene una perspectiva negativa.El panorama sigue mostrando grandes riesgos desde el análisis fundamental ya que no se ven resoluciones cercanas a ciertos problemas y por el contrario, hay probabilidades de que se agraven.

El yen estuvo entre las de mejor rendimiento aunque nuevamente retrocedió desde lo máximos del día. El USD/JPY cerró con pocos cambios luego de haber encontrado soporte en 94,00; de caer por debajo es de esperar una suba del yen a lo largo del mercado.

La divisa japonesa continuará posiblemente sin un rumbo claro hasta que se realice el encuentro del Banco de Japón. La suba frente a las monedas ligadas a commodities y las europeas obedeció a las debilidades de estas y no a la fortaleza del yen.

El dólar se apreció en el mercado, subiendo con fuerza contra las monedas ligadas a commodities, particularmente el kiwi y el aussie. Estas dos monedas sufrieron por toma de ganancias sumado a los problemas en europea que las hacen menos atractivas contra el dólar.

La estrella en el grupo de las ligadas a commodities fue el dólar de Canadá que se vio beneficiado por un inesperado salto en el índice de precios al consumidor. El USD/CAD cerró sin cambios y el jueves podrá tener otra jornada movida con los datos de crecimiento. Si estos sorprenden positivamente el loonie podría ingresar en una tendencia al alza ya que el banco central canadiense deberá tomar nota.

El jueves comenzará a cerrarse el trimestre y la semana por lo que podrían surgir movimientos “raros”, típicos de posicionamiento de fin de mes.

Lo que quedó del miércoles

  • En la colocación de deuda a cinco años Italia tuvo que pagar la tasa más alta en cinco meses (3,65% vs 3,59%), mientras que en la colocación a 10 años la tasa de interés se redujo (4,66% vs 4,83%). Se trató de una venta de deuda tras la crisis en Chipre y en el medio de rumores sobre rebaja de nota a Italia.
  • En línea con lo esperado, la encuesta sobre confianza económica en la zona del euro cayó en marzo en casi todos los componentes, salvo la del consumidor que se mantuvo sin cambios.
  • El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años cae a mínimos en tres meses.
  • El gobierno de Chipre anunció medidas para limitar la salida de capitales del país. Indicó además que los bancos abrirán seis horas el jueves y que revisarán semanalmente las medidas.
  • Lideres de Brasil, Sudáfrica, India y China (BRICS) aprobaron la creación de un fondo por $100.000 millones para combatir crisis cambiarias; pero no se pusieron de acuerdo en armar un banco para el desarrollo.
  • Se profundiza la incertidumbre política en Italia. El líder del partido de Movimiento de las Cinco Estrellas rechazó el llamado del Partido Democrático para apoyar la alianza de centro-izquierda.
  • La inflación en Canadá en febrero se situó por encima de lo esperado lo que impulsó al loonie. El índice de precios al consumidor de febrero trepó 1,2%, sorprendiendo a analistas que esperaban una suba mucho menor en el orden del 0,6%. Esto llevó la tasa anual desde 0,5% a 1,2%.
  • El presidente de la FED de Boston afirmó que el programa de compras (QE) está teniendo efectos positivos en la economía y que debería continuar durante todo el 2013. Por su parte el titular de la FED de Minneapolis dijo que la tasas extraordinariamente bajas deberían seguir hasta que el desempleo caiga por debajo de 5,5% en lugar del 6,5%. A su vez, la titular de la FED de Cleveland indicó que la gradual reducción en las compras podría llegar si es que mejora el panorama económico.
  • La venta de viviendas pendientes en EE.UU. cayó 0,4% en febrero. Si bien no modifica la perspectiva positiva del mercado inmobiliario de seguir cayendo, llevaría a reducir también la venta de viviendas.