– Resumen y panorama del mercado de divisas 07/02/13 –

CURRENEl dólar y la libra fueron de las monedas de mejor rendimiento el jueves mientras que el euro tuvo una importante corrección en el mercado acompañada por el franco suizo, mientras que las monedas ligadas a commodities siguieron el descenso.

La moneda del Reino Unido nuevamente dio señales, aunque no quedó en claro si fueron por razones propias o externas. Por un lado, la caída del EUR/GBP le dio soporte al GBP/USD para uqe se mantenga por encima de 1,57.

El Banco de Inglaterra actuó como estaba previsto y las declaraciones de Carney, el futuro gobernador de la autoridad monetaria, no generaron preocupación, ni se habló de grandes cambios con lo que la libra navegó{o sin grandes cambios. Los reportes económicos del Reino Unido no fueron malos, pero aún se está lejos de que surjan señales de una recuperación en la actividad económica.

¿La suba de la libra será una oportunidad de venta, como ha sido la regla en los últimos meses o se vendrá una recuperación mayor?

Las principales plazas bursátiles a lo largo del mundo cerraron con resultados negativos lo que presionó a la baja a las monedas ligadas a commodities. Además tanto el kiwi (NZD) como el aussie (AUD) no tuvieron para impulsarse detrás de los respectivos reportes de empleo, que no muestran economías en el mejor momento.

La tendencia bajista de corto plazo se aceleró en tanto en el AUD/USD como en el NZD/USD. El panorama del primero luce peor aunque el segundo sigue aproximándose a zonas de mayor riesgo.

El yen no tuvo una jornada tan mala. Para destacar quedó que por primera vez en más de una semana el USD/JPY no alcanzó máximos en años. Sin embargo, la tendencia de largo plazo y también la de corto sigue siendo alcista.

El mercado pareció esperar a las palabras de Draghi para tomar ganancias con el euro. No hubo declaraciones fueron de lo común, pero el EUR/USD acentuó el retroceso, en línea con las señales que estaba dando. Resta saber ahora si continuará esta caída o si se avecinan días de más calma, pero sin nuevos máximos.

 De un jueves cargado pasaremos a un viernes que tendrá lo suyo con importantes datos de China que pueden pesar sobre las monedas ligadas a commodities, el reporte de empleo de Canadá y otros informes.

Lo que quedó del jueves

  •  El reporte de empleo de Nueva Zelanda mostró por un lado un descenso en la tasa de desempleo (de 7,1% a 6,9%) pero una caída en el empleo en el cuarto trimestre del 2012.
  •  La tasa de desempleo de Australia se mantuvo en 5,4% en enero informó la agencia de estadísticas del país. El empleo ajustado por factores estacionales se incrementó en 10,400 mientras que el desempleo subió en 2.000. El reporte estuvo prácticamente en línea con lo que esperaba el mercado. El aussie no logró tomar beneficios del informe.
  •  El déficit comercial del Reino Unido se redujo en línea con las expectativas del mercado en diciembre al caer hasta £3.200 millones. Las exportaciones subieron en el mes 3% y las importaciones se incrementaron 1,1%.
    La producción industrial subió en diciembre 1,1% (apenas por encima de la expectativa de un incremento del 0,9%).
  •  España afrontó un incremento en los costos de endeudamiento en la colocación de deuda. En todos los tramos (3, 5 y 13 años) la tasa de interés fue superior a las ventas anteriores. Lo positivo es que el Tesoro colocó más fondos de lo previsto, pero pagando un costo más alto. Desde hace tiempo que no se veía una suba de los costos.
  • Mark CarneyEl futuro gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney se presentó ante comité del parlamento británico. Entre otras cosas, se mostró de acuerdo con las propuestas de mayor supervisión del banco, dijo que se podría intervenir en el mercado de divisas en situaciones extremas, afirmó que la estrategia de salida de debe ser suave cuando llegue el momento de aplicarse. Se mostró como un futuro gobernador que buscará un mayor consenso en la institución y mejores comunicaciones.
    A grandes rasgos no ofreció señales sobre el futuro del Banco de Inglaterra y no mostró mucho entusiasmo por modificar el esquema de metas de inflación  ni por poner una objetivo nominal de crecimiento. Cualquier cambio es de esperar que se haga moderadamente.
  •  La producción industrial en Alemania subió 0,3% en diciembre, apenas por encima de lo esperado. La tasa anual aún se mantiene en terreno negativo (-1%).
  •  El Banco de Inglaterra mantuvo la tasa de interés en 0,5% y el programa de compras. La institución emitió un comunicado, justificando las decisiones tomadas. El comité de política monetaria se mostró de acuerdo a dar más estímulos si el crecimiento y la inflación lo garantizaban (lo que sería bajo crecimiento y baja inflación).  Anunció que re invertirán lo que reciban  por la maduración de los bonos con vencimiento en el 2013.
  • El Banco Central Europeo (BCE) habría aceptado flexibilizar los términos del repago de aproximadamente €30.000 millones de deuda con Irlanda. Se trataría de un cambio de bonos, por otro de mayor duración.
  •  Datos EE.UU. La productividad en EE.UU cayó 2% durante el cuarto trimestre (cerrando el año con una suba del 1%). Los pedidos de subsidio de desempleo cayeron en 5.000 hasta 366.000. Ambos reportes no se alejaron mucho de las expectativas del mercado.
  • Mario Draghi El BCE dejó sin cambios la tasa de interés y no realizó nuevos anuncios. En la conferencia de prensa, Draghi indicó que la inflación se mantiene bajo control, afirmó que la reciente suba del euro se debe a una mejora en la confianza y que verá como afecta esto a las perspectivas inflacionarias, reafirmando que la cotización del tipo de cambio no es un instrumento de política . Le preguntaron reiteradamente por el acuerdo con Irlanda, pero no dio respuestas.