molFX

El dólar subió con fuerza frente a las monedas europeas por segundo día consecutivo, en algo más que toma de ganancias. La apreciación del billete verde no estuvo acompaña por una caída brusca en las bolsas, que si bien no continuaron con el rally, no realizaron correcciones significativas. Los datos de EE.UU. llamaron al optimismo aunque luego las minutas de la Reserva Federal achicaron las sonrisas de los poseedores de acciones.

Si bien hubo menos recorridos que el miércoles, la historia se repitió con el dólar como uno de los grandes protagonistas. Había comenzado el día en pausa y tranquilo, recortando parte de las ganancias de los días anteriores, pero durante la sesión americana ganó momento y comenzó a subir en el mercado, acelerando el recorrido luego de las minutas de la FED.

Tanto al AUD/USD como al NZD/USD habían comenzado el día con un buen pie, pero luego perdieron fuerza y cerca del cierre de Wall Street se tornaron definitivamente bajistas. Ambas aún se mantiene en terreno positivo para la semana y con probabilidades de subir a probar los máximos del pasado mes, pero la fortaleza que mostró el dólar en el mercado el jueves sembró ciertas dudas.

 La corrección fue mucho más significativa para el EUR/USD y el GBP/USD que rompieron importantes resistencias y extendieron la caída, sembrando aún más dudas sobre si podrán superar 1,33 y 1,63 respectivamente, en los próximos días.

 Parece que fue hace mucho tiempo pero hace menos de tres días todo el escenario parecía estar listo para una caída mayor del dólar contra el euro y la libra. Desde el aspecto fundamental no hubo muchos cambios.

 El oro volvió a no brillar y descendió en sintonía con la fuerza del dólar. Nuevamente el valor de la onza quedó más cerca de los mínimos de diciembre, que de los máximos del miércoles.

 El USD/JPY parecía que iba a realizar una corrección mayor pero entre los buenos datos de EE.UU. y las minutas, recuperó fuerza y cerró el día apenas por debajo de los máximos en años. Contra las monedas europeas el yen sí puedo recuperar terreno. El documento de la FED presionó a la baja a los títulos públicos de EE.UU. lo que indirectamente le puso más presión al yen contra el dólar y le resto momento en el resto de los cruces.

 El hecho de que las minutas dieran la sensación de que el QE (denominación informal del programa de compra de títulos de la FED) no pinta para ser infinito impulsó una nueva caída en los Treasuries. De esta forma, lo que Bernanke dice en la conferencia, las minutas lo suavizan levemente ya que si bien se votó a favor de un programa sin fin en el último encuentro, las minutas revelaron que algunos votaron mostrando ciertos riesgos en el programa. Estas cosas no eran una incógnita. Los funcionarios, aún  aquellos que votan a favor, en sus discursos muestran los riesgos del programa. Pero por ahora solo sigue siendo un miembro de los 12 que votaron en manifestarse en contra.

 El último día de esta semana corta pero intensa tiene entre sus manos nueva información que puede hacer mover el mercado. No está claro cuales pueden ser los caminos de los inversores luego del nuevo escenario trazado por la FED en diciembre. En el mientras, el dólar no luce tan mal como dos días atrás.

 Lo que dejó el jueves…

  •  El reporte de empleo de Alemania resultó levemente mejor al esperado: el número de desempleados aumentó en 3.000 (se esperaba incremento de 10.000) y la tasa de desempleo se mantuvo en 6,9%.
  •  Francia colocó deuda en el mercado con vencimiento en octubre de 2022 y pagó por ello una tasa de interés del 2,07%. Se trató de un mínimo récord para el país.
  •  Un buen dato en España. El número de desempleos se redujo 1,2% en diciembre, en lo que representó al primera reducción desde julio.
  •  En EE.UU. asumieron los nuevos legisladores. Esto no implica grandes cambios ya que los resultados electorales no modificaron el escenario dejando la Cámara de Representantes en manos de los republicanos y el Senado en la de los demócratas. Pese a no ser un evento que modifica el escenario, no se trata de algo menor.
  •  Datos de EE.UU. El reporte de empleo de ADP superó ampliamente las expectativas y además contó con revisiones favorables sobre los números del pasado mes. Los pedidos de subsidio de desempleo aumentaron pero no significativamente. Esto puede haber sembrado un mayor optimismo de cara al reporte de las nóminas no agrícolas.
  •  Las minutas de la Reserva Federal mostraron que si bien la mayoría de los funcionarios (todos menos uno) se mostró a favor de las medidas anunciadas, pusieron reparos y advirtieron de los potenciales costos. De todas formas y pese a lo que dicen, a la hora de votar lo hacen por más estímulo y por un cambio en el lenguaje. Pareciera que a la hora de explicar el voto se muestran más duros, que lo que indica el voto. Hubo diferentes posiciones en torno hasta cuando podría seguir las compras de títulos.
  •  Bloomberg informó que Timothy Geithner dejará su cargo a finales de enero y no lo mantendrá incluso si no está aprobado un nuevo techo al límite legal de endeudamiento. El ex presidente de la FED de Nueva York ya había afirmado que no iba a estar en el segundo mandato de Obama.