El euro de desploma tras el BCE

By on 4 julio, 2013

El fin del «we do not precommit»

El Banco Central Europeo (BCE) en un cambio con respecto a la tradición de no comprometerse de antemano (do not pre commit) sobre la política monetaria, anunció que mantendrán las tasas bajas por un extenso período de tiempo, imitando las palabras utilizadas por la Reserva Federal. Esto fue algo sorpresivo y que pesó sobre el euro.

El EUR/USD perdió cien pips durante el comunicado inicial leído por Mario Draghi. La caída fue incluso mayor frente a las monedas ligadas a commodities.

BCE conferencai 04042013No se trata de una medida que implique acción directa, sino de una estrategia de lenguaje y de efectivamente (pre) comprometerse. Los motivos que llevaron a esto pueden tener que ver con la reciente suba en las tasas de interés de varios títulos de los países de la región (y los temores a un empeoramiento) ya que los indicadores económicos de hecho han mejorado con respecto a la reunión del BCE del mes pasado.

Draghi aclaró que se trató de una decisión unánime. Posiblemente este haya sido la mejor estrategia en busca de evitar implementar más medidas directas, que es algo que tiene cierta oposición entre las autoridades.

Se trata de un cambio importante, por ser algo nuevo pero con un impacto sobre los mercados en el mediano plazo limitado. Si las cosas empeoran en los mercados financieros europeos el BCE lo mismo se verá obligado a hacer algo más.

Es una medida naturalmente negativa para el euro, pero no tanto como hubiera sido un reducción en la tasa de interés.

 

 

You must be logged in to post a comment Login