El euro está condenado a apreciarse frente al dólar este año haya Brexit o no

By on 23 junio, 2016

euro-fuerza-empujan

El euro se apreciará este año, independientemente del resultado del referéndum del Reino Unido el jueves, según la firma financiera Mizuho Bank. Parece complicado que el BCE logre revertir las fuerzas del mercado mediante sus políticas monetarias.

El superávit récord de la balanza por cuenta corriente y el incremento de la rentabilidad de los bonos ajustada por inflación limitará cualquier posible caída del euro a 1,10 dólares, incluso si el Reino Unido vota a favor de un Brexit, dijo Daisuke Karakama, economista jefe de mercados de Mizuho Bank en Tokio. Estos mismos factores propulsarán el euro hacia 1,15 dólares para finales de año si los tipos de interés en Estados Unidos se mantienen sin cambios, señaló.

“Los pronósticos de un desplome del euro por las noticias negativas circulan desde 2009 pero nunca han acertado porque están basados en argumentos emocionales”, dijo Karakama en una entrevista el jueves. “Los mercados se están quedando sin razones para vender el euro ya que todos los países, incluso Grecia, tienen excedentes por cuenta corriente en la actualidad. No hay un riesgo inminente de un colapso o de una crisis”.

El euro subía un 0,3% hasta los 1,1334 dólares este jueves tras haberse apreciado un 4,3% en lo que va de año. La moneda ha ganado casi un 8% desde el mínimo de ocho meses de diciembre cuando cayó hasta 1,0524 dólares.

Superávit récord

El superávit por cuenta corriente de la zona euro alcanzó un récord de 36.200 millones de euros en abril, frente a un déficit de 1.460 millones de euros a finales de 2010, según datos del Banco Central Europeo.

Karakama, que formó parte de la Comisión Europea entre 2007 y 2008, cree que el euro ya se habría apreciado por la mejora de los indicadores fundamentales si el BCE no hubiese aplicado unas medidas de estímulo monetario sin precedentes. La paridad del poder adquisitivo sugiere que la moneda se encuentra un 17% por debajo de su valor, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

“La presión al alza ejercida por los indicadores fundamentales ha quedado contenida en los dos últimos años por la política monetaria del BCE, pero ese poder se está diluyendo”, señaló.

El euro se depreció más de un 20% tras la implementación en junio de 2014 de los tipos de interés negativos por el presidente del BCE, Mario Draghi. La moneda ha cotizado en un rango de entre 1,05 y los 1,15 dólares desde entonces, y esta diferencia se ha reducido aún más este año al acercarse la fecha de la votación sobre el Brexit.

“El otro factor que ha destacado en los tres últimos meses -mientras el mercado estaba centrado en el Brexit- es que el euro no ha caído tanto como habría cabido esperar”, dijo Karakama. “La salida del Reino Unido de la UE sería un fracaso para la Unión Europea como proyecto, porque era un proyecto que se centraba en la paz. Pero esta situación y si la moneda común se apreciará o debilitará son dos temas distintos”.

Fuente: eleconomista.es

You must be logged in to post a comment Login