El euro fue de nuevo la estrella del mercado de divisas el viernes y cerró la semana como la moneda de mejor rendimiento, impulsada en parte por el BCE. El dólar tuvo un buen desempeño el viernes recortando pérdidas a lo largo del mercado. El yen siguió su desplome.
Por segundo día consecutivo el euro fue la mejor moneda del día. Uno de los recorridos más importantes de todo el mercado fue el quiebre del EUR/USD de la zona de 1,33, que llevó al cruce hasta 1,3363, nivel no visto desde principios de abril del 2012.
El cierre por encima de 1,33 habré las puertas a una suba mayor con potencial objetivo en torno a 1,35 desde el aspecto del análisis técnico. Las dudas siguen por el lado fundamental.
El dólar terminó con resultados mixtos en el mercado. Trepó contra el yen y cerró con leves pérdidas contra las monedas ligadas a commodities y la libra. Le recuperación del viernes y el sostenimiento de soportes (resistencias en los gráficos) de niveles clave en varios cruces le dan más aire del que parece al dólar.
Tanto el AUD/USD como el NZD/USD no pudieron confirmar quiebres claves y sembraron dudas sobre el futuro. Ahora la posta la tiene el dólar para seguir recuperando terreno. Pero ambos cruces se siguen manteniendo cerca de zonas de resistencia importantes como 1,0600 y 0,8475 respectivamente.
El ambiente global junto con los datos de China serán claves para ver como evolucionan las monedas ligadas a commodities en la próxima semana. El impacto de los datos económicos de EE.UU. es una incógnita. A juzgar por el último informe de empleo, buenos datos impulsaron apetito por el riesgo y favorecieron a este grupo de monedas. ¿Seguirá así? Esto se importante para la semana que viene ya que habrá varios reportes económicos interesantes de EE.UU.
El yen siguió cuesta abajo. Cada vez que da un amague de querer recuperar terreno, desde Japón se anuncian más medidas. Ninguna por ahora ha sido oficial, ni desde el Banco de Japón, con lo cual surgen algunas observaciones: la expectativa de acción se está fijando alta y el plan ya está teniendo éxito antes de comenzar a ser implementado.
La tendencia sigue a la baja para el yen en el mercado. ¿Tendrá algún respiro? Desde principios de noviembre que el USD/JPY no registra un resultado semanal positivo.
Entre las monedas europeas la libra fue la de peor rendimiento. Se notó claramente en el hecho de que mientras el EUR/USD superó 1,33 el GBP/USD no pudo aproximarse a 1,63 (de hecho terminó la semana merodeando 1,61). La próxima semana, a menos que tomen caminos distintos, ¿subirá el EUR/USD empujando al GBP/USD hacia la zona clave?
Los datos del Reino Unido y las perspectivas de pérdida de la máxima calificación junto con altas probabilidades de una nueva recesión están poniendo bajo presión a la libra.
Lo que quedó del viernes:
- Una nueva de Abe, el primer ministro de Japón. Dijo que el Banco de Japón deberá de ponerse objetivos con respecto a la tasa de desempleo y volcó la responsabilidad sobre el banco central para corregir la apreciación del yen.A su vez, el gobierno aprobó un paquete de medidas de estímulo por 130.000 millones de dólares. Resta que sea aprobado por el parlamento.
- La inflación en China mostró caras mixtas. La minorista subió por encima de lo esperado (0,8% vs 0,5%) aunque esto no genera un cambio en el ambiente. Por su parte la mayorista, que se esperaba una tasa anual en -1,8%, tuvo una lectura del -1,9%.
- Italia colocó deuda sin problema y tuvo una rebaja en los costos considerable. Vendió títulos con vencimiento en el 2015 a una tasa del 1,85% (en la anterior había pagado 2,50%).
- La producción manufacturera en el Reino Unido cayó 0,3% en noviembre (se esperaba una suba del 0,5%) mientras que la producción industrial subió menos de lo esperado. A raíz de eso, surgieron más voces proyectando una rebaja en la nota crediticia del Reino Unido.
- En España la producción industrial tuvo un gran descenso en noviembre: -7,2%.
- El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota afirmó que la política monetaria actual es bastante ajustada y no flexible. Esto sorprendió ya que cuando era miembro con voto en el FOMC se opuse a algunas medidas.
- En el otro extremo, el líder de la FED de Filadelfia, Charles Plosser afirmó que hay ciertos riesgos inflacionarios en el mediano a largo plazo y que solo se irán si la FED implemente políticas de ajuste más rápido que lo anticipado en el último comunicado del FOMC.
- Wells Fargo, uno de los bancos más grandes de EE.UU. y el primero de esta rengo en presentar resultados, supera las expectativas levemente.
- El déficit comercial de EE.UU. se amplió más de lo previsto, hasta máximos en meses al situarse en noviembre en $48.700 millones. Esto tendrá un efecto negativo sobre los datos de crecimiento del último trimestre del 2012,
- En Canadá el déficit comercial del mes de noviembre fue mayor al esperado y uno de los más grandes, al situarse en CAD 1.960 millones. El resultado fue ocasionado por una caída de las exportaciones hacia Europa y una suba en las importaciones.
- El déficit fiscal de diciembre fue de $260 millones en EE.UU. Se trata del menor déficit para dicho mes desde 2007.