– Resumen y panorama del mercado de divisas 01/02/13 –
Cerró otra semana que dejó mucho en el mercado, pero manteniendo la tónica de las últimas semanas, con un euro fuerte y un yen débil, además se profundizó la pérdida de las correlaciones que estuvieron funcionando meses y años atrás.
El dólar de nuevo no fue el director de orquesta y cada moneda se movió como quiso por decirlo de alguna manera. Para poner ejemplos: lo que el EUR/USD hacía, al GBP/USD poco parecía importarle. Mientras que los buenos datos de EE.UU. no impactaron rápidamente en el USD/JPY. Aquellos reportes que estimulaban el apetito por el riesgo no lograron estimular suficientemente a las monedas ligadas a commodites.
Donde más claro queda todo esto manifiestado es en la comparación entre las bolsas y algunos cruces de divisas. Mientras que en Wall Street los principales indices cerraron prácticamente en máximos desde el 2007, el AUD/USD y el NZD/USD siguen debajo de los máximos del 2013, y cerca de mínimos del mes. Similar historia aplica al USD/CAD (pero por su gráfica es al revés).
El euro y el franco suizo fueron las monedas de mejor rendimiento en la semana. La divisa común siguió con su rally apoyado en la mejora en los mercados de bonos y en el hecho de que el Banco Central Europeo indirectamente ha comenzado a aplicar una estrategia de salida, en lo que respecta a su programa LTRO. ¿Qué pasará la próxima semana con el euro y el BCE?
La suba del franco suizo es posible ya que tras disparase el EUR/CHF, el franco tomó grados de libertad para poder subir contra el dólar particularmente luego de la caída que había tenido semanas atrás.
Las monedas ligadas a commodities no se movieron como un grupo en común. El CAD y el NZD se mantuvieron y lograron hasta trepar contra el dólar pero el AUD continuó débil sin levantar cabeza.
Con las bolsas llegando a varias semanas consecutivas con alzas, surge la duda de si se avecina una corrección bajista y de como la misma podría impactar sobre el grupo de las monedas ligadas a commodities. La respuesta más pronta sería haciéndolas caer considerando las habituales correlaciones, pero en los últimos meses estas no han funcionado bien. Pero ojo, posiblemente con bolsas al alza no se de, pero con bolsas a la baja, las probabilidades de que la correlación funcione puede que sean mayores (es decir, que una caída en las bolsas presionaría a la baja al NZD/USD y al AUD/USD).
El yen siguió con su tónica y fue la de peor rendimiento en el mercado. Sin mucho más para agregar que lo que viene ocurriendo. Cerca del yen estuvo la libra, que no logra frenar la caída en el mercado. El GBP/USD se mantiene en mínimos, sin dar señales de recuperación. Los datos de la economía del Reino Unido siguen sin convencer y ya se comienza a especular con que hará el Banco de Inglaterra, aunque para este semana (que el banco central se reuné) no se esperan anuncios.
Lo que quedó del viernes
- Datos de China. El índice PMI de HSBC mostró una mejora, yendo en contra de los datos del gobierno que muestran una desaceleración. La lectura final del indicador de HBSC se situó en 52,3 (revisado desde la estimación previa de 51,9 y superior a los 51,5 de diciembre). Los datos del gobierno mostraron una reducción desde 50,6 a 50,4.
- Graeme Wheeler, el gobernador del banco central de Nueva Zelanda afirmó que el banco no buscará cambios en la tasa de interés que posiblemente deban ser revertidas en el corto plazo, pidió por un regreso al superávit fiscal.
- El PMI manufacturero del Reino Unido se situó en enero en 50,8 (en diciembre había estado en 51,2). El producto industrial de todas formas se incremento al ritmo más alto en 16 meses. Lo que implica un reporte, con datos mixtos.
- El PMI de la Eurozona llegó a máximos en 11 meses continuando la recuperación al subir desde 46,1 en diciembre a 47,9 en enero (el indicador sigue debajo de 50 lo que indica contracción: otra forma de verlo, es que se contrajo a la menor velocidad en 11 meses).
- El de Alemania registró un importante saltó al trepar desde 46,0 a 49,8. El lado negativo, fue Francia donde el indicador cayó a mínimos en cuatro meses. Esto refleja la diferencia entre los dos países y trae de regreso a la memoria aquellas advertencias que se produjeron en último trimestre del 2012 sobre Francia y su situación económica.
- La inflación en la euro zona siguió retrocediendo en enero según los datos preliminares que mostraron que la tasa anual se redujo al 2%, la más baja desde noviembre de 2010. ¿Qué dirá Draghi la próxima semana al respecto?
- La tasa de desempleo se mantuvo en la Eurozona en 11,7% en diciembre. Se esperaba una suba hacia el 11,9%.
- Reporte de empleo en EE.UU. Las nóminas no agrícolas según el reporte oficial de empleo se incrementaron 157.000 en enero, apenas por debajo de las expectativas mientras que la tasa de desempleo subió desde 7,8% a 7,9% (no se esperaban cambios). Lo positivo estuvo por el lado de las revisiones, tanto las estacionales como por cambios en la forma de medir que mostraron un mejor 2011 y 2012 que lo conocido hasta ahora.
- El gasto en construcción subió en diciembre 0,9% tras haber subido 0,1% en noviembre (dato revisado desde un -0.3%).
- El indicador ISM manufacturero registró un aumento optimista ya que trepó desde 50,2 a 53,1. Segundo mes consecutivo que se ubica por encima de 50, lo que muestra expansión.
- La lectura final de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan subió desde 71,3 (lectura preliminar) a 73,8 en enero. Se había situado en 72,9 en diciembre.
- El índice bursátil Dow Jones superó los 14.000 puntos por primera vez desde el 17 de octubre de 2007.
-
El presidente de la Reserva Federal St. Louis, con voto este año en el FOMC afirmó que una reducción de la tasa de desempleo por debajo del 7% podría permitirle a la FED finalizar el programa de compras (QE), indicó que si la mejora en la economía sigue se podría dar inicio a una reducción gradual de las compras.