molFX

El euro, impulsado por el ambiente y el BCE tuvo el mejor día en meses. El dólar junto con el yen fueron los grandes perdedores del jueves en una jornada donde en el mercado de divisas se notó un gran optimismo. El billete verde quedó encaminado a continuar cayendo en varios frentes. La elevada volatilidad podría seguir el viernes.

 Las señales contradictorias o divergentes en las correlaciones continuaron en los mercados financieros. Mientras que las bolsas registraron resultados mixtos en Europa y cerraron con moderadas ganancias en EE.UU., en el forex, la gran caída del dólar y del yen, reflejaron un optimismo global, el cual también se notó en el mercado de bonos con las exitosas colocaciones de deuda de Italia y España y la caída en los rendimiento de los títulos de los países periféricos.

 Draghi envió un mensaje de optimismo y de precaución al mismo tiempo. No dio señales de rebajas de tasas o nuevas medidas, lo que no le puso frenó al ascenso del euro, que se basa más en expectativas y en la debilidad del dólar, que en el respaldo de las economías europeas, que siguen estancadas.

 Las monedas europeas fueron las de mejor rendimiento el jueves. El EUR/USD dejó de alejarse de 1,30 para pasar a acercarse a 1,33, una resistencia clave. Por su parte el GBP/USD también avanzó pero a un ritmo menor y tomó distancia de 1,60. La resistencia en 1,6300 aún parece lejana, aunque la suba permite a la libra tomar un respiro.

 Una de las particularidades que dejó el jueves es que el EUR/USD además de tener el mejor día, tuvo el de mayor recorrido en medio año.

 Los cruces de las monedas ligadas a commodities se encuentran en un momento clave. Tuvieron cierres que no alcanzar a ser señales del todo confiables, pero que de seguir cuesta arriba abrirán las puertas a un ascenso mayor. El AUD/USD por encima de 1,0600 tiene más camino al igual que el NZD/USD con 0,8470. Por su parte el USD/CAD terminó cerca de zona de soporte importante ubicada en torno a 0,9830.

 Por un lado, este riesgo de quiebre que habilite recorridos mayores, también implica que se trata de lugares desde donde el dólar realizó subas importantes. Basta con ver en los gráficos.

 Se puede usar como ejemplo al EUR/USD y GBP/USD que días atrás cerraban apenas por encima de 1,30 y 1,60 respectivamente: parecía que dichos niveles no iban a aguantar, pero resultaron ser zonas de rebote.

 El yen cayó a lo largo del mercado, pero tuvo un comportamiento aceptable contra el dólar. El hecho que esto se haya producido en una jornada de optimismo en las divisas puede estar indicando: o bien que el dólar se ha debilitado mucho o que el nivel de compra el USD/JPy no parece atractivo a estas alturas. Un tercer escenario es que tal vez haya compradores ocultos esperando el quiebre de los máximos previos.

 El dólar encarará el viernes bastante debilitado y con un pie en abrir las puertas a un descenso mayor en el mediano plazo, Pero al mismo tiempo es una zona desde donde se puede esperar un rebote.

  Lo que quedó del jueves:

  •  Las cifras de exportaciones de China sorprendieron positivamente. El gigante asiático registró una suba del 14,1% en diciembre en sus envíos al exterior superando ampliamente las expectativas que eran por un incremento del 5%. Este dato empujó con fuerza al dólar australiano que fue entre las más transadas de las monedas que más se benefició.
  •  Las importaciones chinas se incrementaron 6% lo que llevó a que el superávit comercial saltará a $31.600 millones, casi doblando el de un año atrás. El lado negativo de los datos de China del jueves fue en torno a los créditos, que sembraron algunas dudas.
  •  El Banco de Inglaterra dejó sin cambios la tasa de interés de referencia y mantuvo el programa de compra de activos como era esperado. El BCE también dejó las tasas de interés más importantes en sus niveles actuales.
  •  Mario Draghi en la conferencia de prensa no dio indicios de que las tasas podrían reducirse en el futuro inminentemente, indicó que la decisión fue unánime y se mostró optimista. Afirmó que el valor del euro no es un instrumento de política del BCE, negando en cierta forma participar de la “guerra de las monedas”. Muchas de las palabras fueron repetidas del encuentro anterior.
  •  Mientras que en Francia la producción industrial registró un incremento moderado, pero inesperado, la tasa de desempleo en Grecia alcanzó un nuevo récord al situarse en el impresionable nivel de 26,8%.
  •  En EE.UU. los pedidos de subsidio de desempleo subieron levemente hasta 371.000 (se esperaba un reducción hacia 365.000). El dato de todas formas no modificó las expectativas actuales en torno al mercado laboral.
  •  Los permisos de construcciones en Canadá se desplomaron, cayendo más de lo previsto (-17,9 vs -7,6%). Opacando el buen dato del pasado mes.
  •  Rumores sobre otro banco comercial suizo imponiendo tasas negativas le dio más impulso al euro contra el franco suizo. El EUR/CHF llegó al nivel más alto desde mediados de diciembre.
  •  Los rendimientos de los títulos públicos de varios países europeos continuaron cayendo: esta vez los tramos de corto plazo, los de Irlanda e Italia llegaron mínimos desde mayo de 2010, mientas que los de España desde marzo de 2012.
  • Las colocaciones de deuda tanto en Italia como en España resultaron exitosas, ya que se produjo una reducción en los costos y los montos excedieron las expectativas.