molFX

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el día de hoy sus previsiones de crecimiento mundial por tercera vez en menos de un año, citando una abrupta ralentización en el comercio chino y la debilidad de los precios de las materias primas que están afectando a Brasil y otros mercados emergentes.

Prevé que:

  • La economía mundial crezca un 3,4 por ciento en 2016 y un 3,6 por ciento en 2017, un 0,2 por ciento menos que en las estimaciones anteriores realizadas en octubre en ambos casos.

Las nuevas previsiones económicas mundiales llegan mientras los mercados financieros están sufriendo turbulencias por los temores sobre la ralentización de la economía china y el hundimiento de los precios del petróleo.

  • El FMI mantuvo sus anteriores previsiones de crecimiento de China de un 6,23 por ciento en 2016 y un 6 por ciento en 2017, que no obstante representa una ralentización desde el 6,9 por ciento en 2015 y el 7,3 por ciento en 2014.
  • Asimismo, dijo que una ralentización más profunda de la demanda en China continuaba siendo un riesgo para el crecimiento mundial y unas importaciones y exportaciones chinas más débiles de lo esperado pesaban mucho sobre otros mercados emergentes y exportadores de materias primas.

 

La agitación continua en los mercados también podría arrastra a la baja a las previsiones de crecimiento y provoca más aversión al riesgo y depreciaciones de divisas en los países emergentes, dijo el FMI en su informe. Dijo que otros riesgos incluían una mayor apreciación del dólar y una escalada de las tensiones geopolíticas.

  • El Fondo dijo que las perspectivas de una aceleración del PIB de EEUU se apagaban al ganar peso la fortaleza del dólar en fabricación y el recorte de las inversiones en energía por la caída del precio del petróleo. Ahora prevé un crecimiento del 2,6 de EEUU para 2016 y 2017, un 0,2 puntos porcentuales menos en ambos casos que en octubre.
  • En Europa, los precios del petróleo más bajos ayudarán a apoyar el consumo privado, así que el FMI dijo que añadía un 0,1 punto porcentual a las previsiones de crecimiento de la zona euro para 2016, situándolo en un 1,7 por ciento, nivel que mantiene para 2017.

Brasil sigue encaminado a la recesión en 2016, con el PIB contrayéndose un 3,5 por ciento, una caída del 2,5 por ciento respecto a las previsiones anteriores, y no habrá crecimiento en 2017, ya que la mayor economía de América Latina brega con una menor demanda china.

 

 

Fuente: investing.com

Investing.com Español