El G20 busca en Hangzhou…

By on 4 septiembre, 2016

g20-china-centro-770x420-efe

Los principales l√≠deres del planeta empezaron hoy en Hangzhou (China) la cumbre del G20 con esperanzas de encontrar una “nueva senda” que gu√≠e a la econom√≠a global a crecimientos m√°s pr√≥speros que los actuales y una tregua en Siria.

China acoge por primera vez este foro, la reunión internacional más importante en la historia del país, y el anfitrión, el presidente Xi Jinping, pidió a sus invitados que se centraran en la economía, pero sus ruegos quedaron eclipsados por la maratoniana actividad diplomática desarrollada en los márgenes de la cumbre.

Estados Unidos y Rusia aceleraron en Hangzhou las negociaciones para un alto el fuego en la guerra de Siria que permita aumentar el env√≠o de ayuda humanitaria a ese pa√≠s y sus respectivos presidentes, Barack Obama y Vlad√≠mir Putin, se reunir√°n ma√Īana, lunes, en un encuentro que podr√≠a servir para ultimar los detalles de ese pacto.

Las discusiones son por el momento cosa de sus jefes diplom√°ticos y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, explic√≥ que, tras solventar este domingo un gran n√ļmero de problemas t√©cnicos, “todav√≠a quedan un par de asuntos duros por resolver”, para los que seguir√° conversando con su hom√≥logo ruso, Sergu√©i Lavrov.

Hangzhou es tambi√©n el escenario del debut en una gran cumbre de la primera ministra brit√°nica, Theresa May, quien activ√≥ toda su maquinaria diplom√°tica para asegurar el √©xito del “brexit”, si bien se top√≥ a su llegada con cr√≠ticas y recordatorios de los riesgos que entra√Īa la salida de la Uni√≥n Europea.

El otro gran protagonista de la cumbre está siendo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, muy solicitado por la inestable situación de su país tras fallido golpe de Estado y su implicación en la guerra de Siria y en la crisis de los refugiados.

Erdogan se reunió con Obama, con quien analizó estrategias conjuntas para combatir al Estado Islámico (EI) en Siria, y acercó posturas con la canciller alemana, Angela Merkel, tras entrevistarse en la víspera con Putin y Xi.

Esta sucesión de encuentros bilaterales dejó en un segundo plano la reunión informal del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), pero también el comienzo de las sesiones oficiales de la cumbre, dedicadas a la recuperación económica.

Al inaugurar la cita, Xi conmin√≥ a los participantes a hallar una “nueva senda” para el crecimiento que se materialice “acciones reales” y evite las “palabras vac√≠as”, porque las amenazas para la econom√≠a mundial, dijo, se acumulan ocho a√Īos despu√©s de la crisis financiera internacional.

“Hoy, ocho a√Īos m√°s tarde, la econom√≠a global vuelve a estar en un momento cr√≠tico”, afirm√≥ Xi.

El diagn√≥stico realizado por el presidente chino arroj√≥ m√ļltiples “retos y riesgos” para una econom√≠a s√≥lo parcialmente recuperada de la crisis: la ralentizaci√≥n del crecimiento, la volatilidad de los mercados financieros, la desaceleraci√≥n del comercio y la inversi√≥n, as√≠ como el aumento de la desigualdad.

“Se empieza a intuir la falta de igualdad como uno de los elementos que est√° lastrando la evoluci√≥n del crecimiento econ√≥mico”, corrobor√≥ despu√©s el ministro de Econom√≠a espa√Īol en funciones, Luis de Guindos, en declaraciones a los periodistas.

La tarea de los l√≠deres del G20 en Hangzhou, destac√≥ Xi, es “proporcionar una soluci√≥n que corrija tanto los s√≠ntomas como las causas de ra√≠z de los problemas econ√≥micos globales”.

El mandatario chino instó a los participantes en la cumbre a coordinar sus políticas monetarias y fiscales, así como sus reformas estructurales, para estimular la economía y garantizar que ese dinamismo se mantenga a largo plazo.

“El G20 deber√≠a honrar sus compromisos de no adoptar nuevas medidas proteccionistas, reforzar la coordinaci√≥n de pol√≠ticas de inversi√≥n y adoptar pasos cre√≠bles para estimular el crecimiento del comercio”, asegur√≥ el presidente anfitri√≥n.

En las palabras de Xi hubo, además, una firme defensa de la liberalización comercial -en boca del presidente de uno de los países más criticados por la falta de apertura de su mercado-, de la globalización y de la coordinación económica internacional.

“Mientras estemos juntos, podemos navegar las grandes olas de la econom√≠a global y navegar hacia un futuro de crecimiento”, proclam√≥ Xi.

Además de los miembros habituales, esta cumbre del G20 incluye a los líderes de países invitados por la presidencia china, los de Chad, Kazajistán, Egipto, Laos, Senegal, Singapur y Tailandia.

Para terminar la jornada, los l√≠deres del G20 se relajaron en el espect√°culo de danza, m√ļsica y fuegos artificiales, coordinado por el aclamado director de cine Zhang Yimou, que China ofreci√≥ como gala de bienvenida en el majestuoso Lago del Oeste de Hangzhou, un momento de tregua antes de retomar este lunes el serial de reuniones.

Fuente: eleconomista.es

You must be logged in to post a comment Login