molFX

 RBNZ NZDEl dólar de Nueva Zelanda se está desplomando en el mercado luego de que el banco central emitirá el comunicado con las decisiones de política monetaria. Si bien no hubo sorpresas en lo que respecta a la tasa de interés, que se mantuvo en 2,5%, el banco indicó que lo más posible es que se siga en dicho nivel durante todo el 2013. Al dar este lineamiento implica que una potencial suba de tasas no está en los planes del banco y que posiblemente no lo este durante mucho tiempo.

 Este mensaje en la jerga fue mucho más “dovish” que lo esperado; es decir, más enfocado en fomentar el crecimiento que en la lucha contra la inflación.

 Se pueden realizar varias interpretaciones. Por un lado, que desde Nueva Zelanda comiencen a hacer “la gran Bernanke” y darle seguridad a los mercados y empresario que seguirá la época acomodaticia de tasas extraordinariamente bajas. A su vez, también se puede buscar con este lenguaje quitarle atractivo al kiwi (y puede ser visto como un golpe permitido en la “guerra de las divisas” ya que no implica ningún tipo de intervención).

 El efecto inmediato de este cambio en el comunicado fue de una caída generalizada de la moneda neozelandesa en el forex. La misma podría continuar ya que se trata de un cambio importante en el comunicado.