renzi-comparecencia-reuters

 

El referéndum constitucional de Italia celebrado este domingo arrojó unos claros resultados con la victoria del ‘no’ por casi veinte puntos de diferencia, lo que provocó la dimisión del primer ministro Matteo Renzi.

Las encuestas afinaron y mostraron con bastante fiabilidad lo que acabaría sucediendo tras el recuento, un triunfo contundente del ‘no’ que rozó el 60% de los sufragios.

Con aproximadamente el 71% del voto escrutado (43.966 ‘secciones’ de las 61.551 existentes en el territorio italiano) el ‘no’ obtuvo el 59,39% de los votos (13.123.909) por el 40,61 del ‘sí’ (8.972.102).

Con estos resultados y la salida de Renzi, la situación que se presenta en Italia es bastante incierta y complicada de prever. Existen tres posibles opciones. Por un lado, el presidente de la República, Sergio Mattarella, podría designar un gobierno de transición hasta las elecciones de 2018.

Las otras dos opciones que se presentan son la coalición entre el Partido Democrático, ya sin Renzi al mando, y Forza Italia de Silvio Berlusconi o la celebración de elecciones en la primavera de 2017 y a las que abogan los antisistemas de Movimiento 5 Estrellas con Beppe Grillo al frente.

Fuente: eleconomista.es