molFX

oro_precios

  • La divisa nipona se anota alrededor de un 20%
  • El oro sube un 26,7% en lo que va de año

Aunque las bolsas de EEUU caminan claramente en positivo y algunas europeas intentan poner el contador a cero, el año ha sido convulso provocando que los activos refugio se hayan fortalecido. Por ello, la correlación entre el oro y el yen, dos de los más demandados, ha alcanzado niveles no vistos en una década. Estefanía Ponte, analista de BNP Paribas, señala que «la correlación entre ambos es lógica puesto que los dos se consideran activos refugio». Aun así, la experta considera que «como mejor indicador de riesgo, en nuestra opinión, debe utilizarse la cotización del yen frente al dólar australiano», ya que, según sus análisis, el oro habría retomado este papel desde 2011.

El año arrancó con el temor a una recesión mundial que tiñó de rojo las bolsas mundiales, con unas pérdidas que, salvo en Wall Street, no se han recuperado, animadas también por el desplome del crudo. Especial incidencia han tenido los bajistas en Europa con las dudas sobre el sistema bancario, alimentadas por la banca italiana, y el Brexit a sus espaldas. Este caldo de cultivo ha provocado que el yen experimente un avance frente al dólar cercano al 20% en 2016. El oro ha sido mucho más alcista y en el mismo periodo gana un 26,7%.

Aunque dicha correlación se haya incrementado, el BoJ está detrás de la menor alza del yen, que ha amenazado con intervenir para evitar una apreciación excesiva de su moneda, aunque su margen de maniobra es cada vez menor. Por ello, la situación entre ambos refugios «podría mantenerse en el tiempo, siempre y cuando la situación de reservas de oro y la política monetaria del BoJ se mantengan como en este momento», asegura Hernán Sánchez, analista de CMC Markets.

 

Fuente: eleconomista.es