La caída de hoy Martes 27 de Septiembre del peso mexicano demuestra que la influencia en la cotización del peso, de una victoria de Donald trump sobre Hillary Clinton, es muy elevada.

peso-mexicano

El primer debate presidencial realizado ayer por la noche, fue negativo en muchos aspectos para Trump, y quedo una sensación de «derrota», incluso en algunos de sus propios simpatizantes.

La paridad USD/MXN estaba cayendo (a la hora de escribir estas lineas),  desde los 19.92 hasta los 19.45 con mas de un 2% para un solo día. Sin duda un nivel elevado para una de las 10 divisas mas tranzadas del mundo.

Ahora bien, nuestra impresión desde lo técnico es que aun sometido a alta volatilidad, el par tiene que encontrar su techo. Se encuentra en «subida libre», rompiendo máximos históricos día tras día, difícil predecir su detención en esta etapa. Es lógico esperar una lateralización en un rango, e intentar incluso roturas sin éxito, antes de confiar en su parada, y pensar en una caída. Dicho esto, debería seguir su ritmo ascendente hasta que no se produzcan esas señales. Estimamos la extensión de la tendencia alcista, y la alta volatilidad, al menos hasta las elecciones americanas.

Desde el punto de vista fundamental, las elecciones Americanas no son el único factor que presiona a la divisa mexicana. Se suman a la lista: el precio bajo del petróleo (representan el 20% de los ingresos del gobierno), la amenaza de la suba de tasas de la reserva Federal, la elevada deuda interna, y ciertos desajustes en la política económica, como ejemplo especifico «el Banco de México, cuyas reservas internacionales se ubicaron en 176.302 millones de dólares el 9 de septiembre, había venido operando un mecanismo de subasta de dólares para frenar la depreciación del peso, pero fue suspendida en febrero pasado».

Todo indica que seguirá sometido a una presión devaluatoria, frente al dólar y también frente a otras divisas más fuertes.

En relación a otros países de la región, el tema es más complejo y menos directo. América del sur salvo situaciones especiales, no tiene un comercio fluido ni relaciones económicas de peso con EEUU en la actualidad. Por otra parte, la posible suba de tasas, y el precio de los commodities, son factores que impactan con mayor relevancia en la región. En cualquier caso las elecciones presidenciales en la primer economía del mundo siempre generan consecuencias en los mercados de todo el planeta.

 

Por: Fernando Piqueras