molFX

  • Aun cuando el “oro negro” ha llegado a rebotar un 26% desde los mínimos del 20 de enero lo cierto es que en realidad todo sigue igual, nada ha cambiado sustancialmente.
  • El petróleo se desploma un 7%: la AIE dice que no ha tocado suelo y Goldman habla de 20 dólares
  • La institución considera que aunque se ralentice la producción seguirá habiendo exceso de oferta
  • Bank of America emitió una previsión de que el crudo repunte hasta el entorno entre 55 y 75 dólares
  • El banco estadounidense espera que crezca la demanda por el precio bajo del crudo
  • La AIE ha mostrado en un informe escepticismo ante esta estimación

 

El petróleo se hundió más de un 7% ayer, martes, en un día de ventas generalizadas de renta variable y en el que la Agencia Internacional de la Energía (AIE, por sus siglas en inglés) ha asegurado que los precios no han tocado suelo. Además, Goldman Sachs ha vuelto a decir que es posible que el crudo se mueva hasta los 20 dólares.

Después de cotizar durante gran parte del día con leves caídas, antes del cierre del mercado de materias primas de Nueva York (Nymex) el crudo ha acelerado las pérdidas. El barril West Texas, referencia en Estados Unidos, se deja un 5,89% hasta 27,94 dólares. Por su parte, el barril Brent, referencia en Europa, retrocede un 7,33% hasta 30,47 dólares.

¿HA TOCADO SUELO EL PETRÓLEO?

La AIE apunta a que aunque hay un freno en las caídas, no percibe ningún repunte a corto plazo y reduce su pronóstico de precios hasta 38 dólares por barril en 2016 y 50 dólares en 2017. En un informe del que se hacen eco Efe y Europa Press, vuelve a poner el acento en el exceso de oferta global que ha desplomado los precios en más de un 70% durante el último año y medio.

Su análisis carga contra la creencia de que la producción no va a crecer tan fuerte en 2016 como lo hizo el pasado año, ya que señala que la iraquí alcanzó en enero un nuevo récord, hay señales para creer que los encargos de Arabia Saudí e Irán prevé disparar sus exportaciones. No obstante, sí cree que la producción de los países que no son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mermarán su producción en 600.000 barriles diarios por los bajos precios de la commodity.

Además, la AIE exhibe escepticismo en torno a la posibilidad de que el abaratamiento del crudo impulse la demanda, y opina que el incremento se va a ralentizar hasta 1,2 millones de barriles diarios.

 

 

 

 

Fuente: bolsamania.com