molFX

  • La posible ampliación del recorte de la producción por parte de la OPEP anima a los inversores
  • El barril de West Texas cotiza cerca de los máximos del mes de febrero, en los 54,91 dólares

 

El petróleo continúa con su rally y este miércoles vuelve a las subidas después de que ayer corrigiera ligeramente. Los avances hacen que el barril de Brent, de referencia en Europa, se mantenga por encima de los 61 dólares y haya tocado máximos desde julio de 2015, gracias a las subidas del 0,7%

Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia para EEUU, también cotiza con subidas, lo que le hace estar cerca de máximos del mes de febrero, aunque no de máximos anuales que esta en 55,24 dólares. Este martes sube un 1% y se sitúa en los 54,93 dólares. En lo que va de año, el barril de crudo Brent acumula una revalorización del 8%, mientras el barril de petróleo Texas sube un 2%.

El sentimiento alcista se ha visto impulsado por un esfuerzo este año liderado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para contener alrededor de 1,8 millones de barriles por día (bpd) en la producción de petróleo para endurecer los mercados.

Si bien el cumplimiento fue bajo durante la primera mitad del año, los suministros se han reducido significativamente desde entonces. La producción de la OPEP en octubre cayó en 80.000 barriles diarios a 32,78 millones de barriles diarios, lo que hizo que el cumplimiento de sus frenos de oferta prometidos fuera de 92%, por encima del 86% de septiembre.

También se considera que Rusia cumple con recortar su producción en alrededor de 300.000 barriles diarios por debajo de los niveles de octubre de 2016 de 11,247 millones de barriles diarios. Los datos de comercio muestran que los mercados mundiales de petróleo han estado poco abastecidos durante los últimos trimestres, lo que ha provocado la disminución de los inventarios.

Lo que no está claro es cómo los países involucrados en la retención de la producción abandonarán el acuerdo de recorte de la oferta, que finaliza en marzo de 2018. Arabia Saudita y Rusia respaldan la extensión del acuerdo para cubrir potencialmente todo el próximo año.