molFX

  • Las reuniones previas al cónclave de Viena no han conseguido que se llegue a un pacto sobre el recorte en la producción de crudo
  • El precio del petróleo sigue sufriendo gran volatilidad antes de la reunión de la OPEP del 30 de noviembre
  • El precio del barril de referencia, el Brent, cae casi un 2%

petroleo2

El precio del petróleo ha reanudado sus caídas después de que se haya extendido la noticia de que los cuerpos técnicos de los países productores de petróleo, de dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no han logrado un acuerdo para sujetar la producción de crudo a un rango comprendido entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios. Además, Rusia ha conformado que no asistirá al cónclave de Viena que se celebrará el 30 de noviembre.

La ronda de encuentros entre países miembros y no miembros de la OPEP se había visto comprometida después de que Arabia Saudí se hubiera negado a reunirse con otros países, incluida Rusia. El mayor productor mundial de petróleo y líder de facto de la OPEP había declarado que no mantendría contactos con otras naciones hasta que haya una «decisión clara” en el seno de la organización.

Rusia, por su parte, ha rehusado asistir a la reunión de la OPEP, pero ha insistido en que se pueden celebrar encuentros previos al cónclave entre países productores. Después de estas informaciones, el barril tipo Brent cede cerca de un 2%, hasta precios por debajo de los 48 dólares y el West Texas se deja casi un 1,40% hasta precios por debajo de los 46,50 dólares.

La reacción de Arabia Saudí provocó caídas de hasta un 3% en pasado viernes y anticipaba que cualquier acuerdo sin la participación de Arabia Saudí fuera inviable y disparara el escepticismo de los inversores. Los precios del petróleo al inicio de la semana se dejaban otro 2%.

 

Fuente: eleconomista.es