plataforma.teheran

 

Los futuros de petróleo habían comenzado la sesión en números rojos. No obstante, según fuentes a las que ha tenido acceso Reuters, funcionarios iraníes han dejado entrever que cooperarán con la OPEP para apoyar subidas del precio del petróleo.

Los futuros suben ahora cerca de un 2% hasta los 48,8 dólares el barril de Brent y los 48 dólares el de West Texas, de referencia en EEUU.

Según informa la agencia británica, los funcionarios iraníes no han dado su palabra al 100%, pero sí han dado señales positivas para emprender medidas que apoyen los precios del crudo.

Este tipo de acuerdos se negociarán en la próxima reunión que tendrá la OPEP con Rusia entre el 26 y 28 de septiembre. El cártel podría acordar con Rusia una congelación de la producción de crudo, aunque varios analistas han asegurado que esta decisión tendría un impacto muy limitado sobre el precio del crudo, puesto que los niveles de producción actuales son muy elevados.

De modo, que algunos expertos han comenzado a especular sobre las posibles acciones que pueden tomar la OPEP y otros países productores, entre las que se encuentran el recorte de la producción de crudo, que podría ser más efectiva para lograr ascensos del precio del petróleo, pero que podría tener otros efectos adversos para los países productores.

Por su parte, Irán, el tercer mayor productor de crudo de la OPEP, ha confirmado hoy que participará en la reunión que sostendrá el grupo en Argelia, lo que junto a las filtraciones obtenidas por Reuters, dan cierta esperanza a los países productores que están pasando por serios apuros para cuadrar sus presupuestos.

Fuente: eleconomista.es