• Los países ‘No-OPEP’ retirarán del mercado 558.000 barriles de crudo
  • Arabia Saudí recortará más de lo anunciado en la reunión de noviembre

petroleo-flecha-sube-manguera

 

Los precios del petróleo, tanto de Brent como de Texas, suben con fuerza después de que los productores de la OPEP y otros que no pertenecen al grupo, como Rusia o México, llegaran este fin de semana a su primer acuerdo desde 2001 para reducir el suministro de crudo y aliviar un exceso de oferta.

Los productores de 13 países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegaron a un acuerdo para reducir su producción en 558.000 barriles por día (bpd), algo por debajo de la meta inicial de 600.000 bpd, pero aún así la mayor contribución que se haya hecho para controlar la oferta desde fuera del cartel petrolero.

A este compromiso se sumó la disposición de Arabia Saudí, uno de los principales actores de la OPEP, a recortar su bombeo por debajo del umbral de 10 millones de barriles. «Puedo anunciar con absoluta certeza que a partir del 1 de enero, vamos a reducir la oferta por debajo del nivel al que nos comprometimos el 30 de noviembre», dijo el ministro de Petróleo saudí, Khalid al-Falih, después de la reunión del domingo.

El acuerdo entre los países de la OPEP y de los ‘No-OPEP’ se selló después de casi un año de discusiones dentro del cartel petrolero ante la desconfianza de que Rusia no aceptase y cumpliese el pacto. Con todo, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, aseguró que su país recortará la producción desde los niveles de octubre de este año, de 11,247 millones de barriles de petróleo. Al 31 de marzo del 2017, la reducción de suministros de Moscú totalizaría 200.000 barriles y finalmente llegará a 300.000. «El acuerdo de hoy (sábado) acelerará la estabilización del mercado, reducirá la volatilidad y atraerá nuevas inversiones», auguró el representante ruso. Por su parte, fuentes de la Secretaría de Energía de México señalaron que el país contribuirá con un recorte de 100.000 barriles.

Los países ‘No-OPEP’ que se adhirieron al compromiso del recorte son Azerbaiyán, Bahrein, Brunei, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur.

El acuerdo de este fin de semana se produce después de que a finales de noviembre, los países de la OPEP anunciasen un recorte de la producción en 1,2 millones de bpd a partir del 1 de enero. De esta manera, los integrantes de la organización fijaban un máximo de 32,5 millones de barriles diarios.

Fuente: eleconomista.es