– Calendario de reportes económicos para el 31/07/2013 –

No será solo el día de la decisión de la Reserva Federal, ya que además se publicará importante y relevante información económica de EE.UU. y también habrá datos de Alemania. Además será la jornada previa a la decisión de Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

  • Julio 31En Australia saldrán datos sobre créditos al sector privado, se trata de la lectura de junio y por lo general, no suele tener una amplia repercusión sobre al aussie, pero esta moneda ha sido protagonista el martes y puede que se muestre más sensible de lo común a los datos económicos. En Nueva Zelanda se conocerán los resultados de una encuesta sobre confianza empresarial.
  • Lo más importante en lo que respecta datos económicos durante la sesión europea pasará por el reporte de empleo de Alemania (07:55) donde se espera que la tasa desempleo se haya mantenido en 6,8% y que el número de desempleados se haya reducido en 4.000.
  • Luego se sabrá la estimación preliminar de la inflación minorista de la zona del euro (09:00), en donde la expectativa es que la tasa anual se haya incrementado desde 1,6% a 1,7%. El martes la inflación preliminar minorista de Alemania dio una marginal sorpresa al alza. Junto con los datos de variación de precios, se publicará la tasa de desempleo para la región de la moneda común, que se espere haya descendido desde 12,2% a 12,1%.

La volatilidad seguramente será el denominador común de la sesión americana considerando los datos que se van a conocer.

  •  En la previa de la apertura de Wall Street el primer reporte será el de creación de empleo de ADP de EE.UU. (12:15). La expectativa es que se hayan incrementado por encima de 180.000. Es un informe que suele tener un alto impacto sobre el merado de divisas. De todas formas, este será el puntapié de una serie de datos que se conocerán en pocos minutos.
  • Luego será el turno de la primera estimación de crecimiento del PBI de EE.UU. durante el segundo trimestre del 2013. Se espera que la economía haya crecido en torno al 1,2%. Se trata de la estimación más importante ya que es la primera. Es por ello que puede arrojar grandes sorpresas y es de esperar una alto impacto sobre el mercado, el dólar y en particular el USD/JPY. Datos positivos o por encima de lo esperado tenderían a favorecer al dólar mientras que malos datos lo contrario.
  • En Canadá también saldrá la lectura de crecimiento del PBI. En este caso es mensual y se espera que la tasa haya estado en el orden del 0,3%. Esto agrega un condimento extra a los cruces del loonie, que de por si ya es estarán moviendo al compras de los reportes de EE.UU.
  • En uno de los eventos más importantes de la semana, el FOMC (comité que establece la política monetaria de la Reserva Federal) decidirá sobre tasas de interés, el programa de compras y la estrategia comunicativa. No se esperan cambios en la tasa de interés, ni en el programa de compras. La mirada estará sobre potenciales cambios en el comunicado (perspectivas, visión sobre el estado de la economía y votación, entre otros) ya que esto será lo que más potencial tenga de afectar al mercado. El comunicado será publicado a las 18:00 GMT y no estará acompañado por una conferencia de prensa de Bernanke, aunque el presidente de la FED ya habló mucho durante julio. Se trata aquí de uno de los eventos que más suele mover al mercado. Hay probabilidades de que no se anuncie nada, ni que haya cambios significativos con respecto al encuentro anterior, lo que no debería de afectar significativamente a los mercados en el mediano plazo, pero diga lo que diga el mismo, en el momento de conocerse el mercado seguramente experimentará minutos de alta volatilidad.
  • Por si faltara algo más se trata del último día del mes de julio y como todos los cierres de mes, incrementan las probabilidades de ver mayor volatilidad.