–  Resumen y panorama del mercado de divisas 25/02/13

 RP25La moneda de Japón fue la de mejor rendimiento en el mercado en un lunes altamente volátil y con varios componentes. Los resultados electorales en Italia no trajeron certidumbre y el euro sigue en modo de corrección. Las monedas ligadas a commodities aguantaron contra el dólar, pero no está claro hasta cuando lo harán. El oro y el petróleo también se mantuvieron pero en parte gracias a que habían tenido grandes caídas.

El USD/JPY comenzó en los máximos en años, pero luego, entre la aversión al riesgo y oleadas de ventas cayó por debajo de 92,20 desatando una brusca suba del yen en el mercado. Hubo dos grandes episodios favorables al yen que se pueden leer a través del USD/JPY: primero fue el retroceso desde 94,00 y luego el quiebre de 92,20.

La corrección era esperable en cierta forma en el mercado, por eso fue tan precipitada. La velocidad de la misma es lo que genera dudas hacia el futuro. Por ahora parece que hay lugar para mayores subas del yen, pero con las nominaciones para los cargos en el Banco de Japón cerca de ocurrir, podemos estar ante nuevos saltos en la cotización.

En el otro extremo estuvo el euro, que fue la de peor rendimiento. Primero lideraba el podio, impulsada por algunos resultados de boca de urna en Italia, pero luego, con los resultados oficiales y la aversión al riesgo se desplomó. Particularmente el EUR/JPY, que quedó en camino a tener el peor día desde mayo de 2010 (con el flash crash).

Las monedas ligadas a commodities cerraron sin grandes cambios pero con el panorama nublado, ya que se mantuvieron durante gran parte del día, pero parece que cruces como el AUD/USD y NZD/USD no aguantaran mucha más presión si es que las bolsas siguen el retroceso.

La volatilidad en las bolsas se disparó sobre el cierre. El índice Dow Jones por ejemplo, en un momento del día llegó a situarse en máximos desde el 2007 para terminar el día en mínimos en un mes. Los títulos del tesoro de EE.UU. se dispararon ayudando también a la suba del yen en el mercado.

Un pronóstico que se cumple

La rebaja de la nota del Reino Unido fue una de las pocas profecías que se han cumplido. Varios meses atrás ya había varios que lo anticipaban, de la misma forma que se escucharon voces de Grecia no iba a ser más parte de la Eurozona y de que Italia iba a tener que pedir un rescate total años atrás. Esta vez, lo del Reino Unido se va cumpliendo y posiblemente más rápido de lo esperado, aunque vale aclarar se trata de un hecho de menor significado que los utilizados como ejemplo.

En el comienzo de la semana la libra tocó nuevos mínimos y luego logró cierta estabilización. De todas formas, la presión bajista se mantiene intacta. Una caída fuerte del GBP/USD por debajo de 1,50 arrastraría hacia la baja a la libra en todo el mercado.

Pero todo lo que pasó con respecto a la nota del Reino Unido pasó a segundo plano el lunes y posiblemente pase rápido al olvido por estos días a raíz del foco en Italia y la caída en las bolsas. Encima el martes hablará Bernanke…

La aversión al riesgo además de favorecer al yen, favoreció también al dólar, que estuvo entre las monedas de mejor rendimiento y mantuvo ese tono favorable que tuvo el viernes. Si las bolsas siguen en caída, es de esperar que sigan las subas en el dólar y en el yen.

 

Lo que quedó del lunes

  • La actividad manufacturare en China, medida por el índice PMI Flash de HSBC, se expandió a un menor ritmo: el índice se situó en 50,4, lo que representa una caída con respecto a la lectura de 52,3 de enero. Pese al retroceso, la economía China en la senda de la recuperación.
  • El índice Nikkei de la bolsa de Japón llegó a máximos en 52 meses. Parte de la suba fue adjudicada a que se conoció que el posible gobernado del Banco de Japón sería Haruhiko Kuroda. Pero es de esperar un gran retroceso en la apertura del martes, tras lo ocurrido en Wall Street.
  • El ministro de Finanzas de Francia solicitó la Unión Europea que le de un año más para alcanzar el objetivo de un déficit fiscal del 3% del PBI.