RP 15042013– Resumen y panorama del mercado de divisas 15/04/2013 –

 Atrás quedaron los días de lunes tranquilos. Otra jornada que será recordada en los mercados financieros: caída récord del oro, desplome de las monedas ligadas a commodities, brusco descenso de las acciones e impresionante suba del yen (sí, del yen!).

La suba del yen y el desplome de las monedas ligadas a commodities fue lo más importante que dejó la jornada en el forex. La gran reversión tanto en el AUD/USD como en el NZD/USD practicamente hacen modificar el escenario. Estas caídas pueden dejar huellas y cambiar el panorama, particularmente en el caso del kiwi. El NZD/USD había quebrado niveles técnicos claves y mantenía una perspectiva alcista, pero la gran caída del lunes (el dólar de Nueva Zelanda fue la moneda de peor rendimiento entra las más operadas) es un evento que le quitó el momento. Habrá que ver como evoluciona en los próximos días.

Claramente el dólar ha mejorando significativamente el panorama contra las monedas ligadas a commodities en lo que respecta al análisis técnico, producto de la gran reversión. En el caso del AUD/USD coincide ademas con la imposibilidad del par en superar una zona de resistencia clave en 1,06.

También desde el punto de vista fundamental estos días pueden representar un cambio: a las malas perspectivas de EE.UU. que en cierta forma podría jugar a favor de las monedas ligadas a commodities, el cambio en China es claramente un factor negativo. No está claro que efecto pueden llegar a tener las explosiones que tuvieron lugar en Boston, que se produjeron durante la segunda mitad de la sesión americana.

 El yen toma el brillo que pierde el oro

Como en otras épocas, el yen fue la moneda más beneficiada en un ambiente de riesgo. Ningún inversor pareció recordar lo ocurrido a principios de abril con el anuncio del Banco de Japón. La caída en los mercados posiblemente sirvió para que más inversores tomarán ganancias de la reciente suba del yen, lo que se sumó a que se aproxima la reunión del G-20 y por lo menos hasta antes de las explosiones en EE.UU. el tema del yen y la política monetaria japonesa, iba a ser tratado.

La suba contra las monedas ligadas a commodities del yen fue impresionante. Los cruces cerraron los gaps de una semana atrás y dejaron un panorama de incertidumbre de cara al futuro próximo. La tendencia de largo plazo se mantiene en contra del yen, pero no está claro en que niveles podrán regresar los vendedores del yen. Si es de esperar que la volatilidad se mantenga en niveles elevados.

Las monedas europeas no pudieron escapar a la fortaleza del yen y contra el dólar se mantuvieron hasta cerca del cierre. El quiebre de los mínimos del jueves y del viernes de la pasada semana las deja debilitadas en el corto plazo y habrá que estar atentos a los niveles de soporte clave para ver el escenario hacia el futuro.

El oro no solo siguió cayendo sino que incrementó con fuerza el ritmo de la misma, teniendo uno de los peores días en la historia. Parece increíble que hace días cotizaba en $1.600. Claramente ingresa en un mercado bajista y lo más probable es que, salvo que ocurra algo raro, por un largo tiempo no lo veamos volver a la zona de $1.500.

Tras un lunes bastante complejo el martes pinta para que siga la volatilidad en el mercado de divisas. El calendario estará cargado y aún resta saber el alcance de lo ocurrido en Boston, junto con la caída en las bolsas.

 Lo que quedó del lunes

  •  Se conoce que el crecimiento del PBI de China durante el primer trimestre del 2013 fue del 7,7%, por debajo del 8% esperado. Las ventas minoristas estuvieron levemente por encima de lo esperado, pero no así la producción industrial y el nivel de inversiones. El dato pesó sobre el ánimo del mercado, que leyó el informe como una señal de menor crecimiento sin expectativas de números más alentadores en el corto plazo.
  • La troica (FMI, CE y BCE), a través de un comunicado, afirmó que la deuda en Grecia se mantiene en un camino sustentable.
  • El indicador Empire manufacturero, que mide la actividad en la región de Nueva York, se situó en 3,2 (la lectura del mes anterior había sido de 9,2). El número aún se sitúa en terreno positivo, pero estuvo por debajo de las expectativas.
  • Un índice sobre confianza en el mercado inmobiliario de EE.UU. cayó en abril por tercer mes consecutivo, hasta el nivel más bajo en seis meses.
  • Una hora antes del cierre de Wall Street, dos explosiones sacudieron Boston (EE.UU.) cuando se corría una maratón.