– Resumen y panorama del mercado de divisas 04/04/2013 –

El yen tuvo un desplome histórico en el mercado el jueves, en un un día en que el Banco de Japón hizo anuncios también históricos. Las monedas europeas fueron las de mejor rendimiento en el mercado. El euro se recuperó luego de que el BCE decidiera mantener sin cambios la política monetaria. El reinicio de los recorridos de tendencia (bajista) del yen parece ser más sustentable en el corto plazo que la resistencia del euro.

BoJ YEN El Banco de Japón anunció todos los estímulos que se esperaban y muchos más, cruzando una importante línea y dando un claro mensaje al mercado, indicando que hará lo que sea con tal de conseguir que la inflación anual llegue al 2% en dos años. El impacto de esto fue un desplome del yen en el mercado y una suba importante en la bolsa de Japón cuyo impulso llegó hasta Wall Street. La caída de la cotización fue una constante durante todo el día, sin mediar ninguna corrección significativa.

Al igual que el USD/JPY, todos los cruces del yen se muestran claramente sobrecomprados, pero por ahora no hay indicios de corrección. El cambio en el aspecto fundamental fue muy importante y reactivó los recorridos tendenciales, que podrían seguir, aunque a un ritmo menor. Por ahora, es de esperar que cualquier suba del yen sea aprovechada para vender nuevamente en el mercado, por lo menos por unos días, hasta que el mercado digiera completamente lo que pueda ocurrir.

Rápido llegarán los desafíos en este nuevo escenario ya que el viernes saldrá el reporte de empleo en EE.UU., que suele tener un alto impacto en el mercado siendo el USD/JPY uno de los cruces más afectados. Buenas noticias tenderán a hacerlo subir mientras que un mal reporte podría precipitar una corrección. La expectativa va creciendo por una sorpresa negativa en cuanto al reporte de empleo, que podría llevar a limitar las subas del USD/JPY el viernes en la previa de la publicación del informe.

El reporte servirá para moldear las expectativas sobre la economía estadounidense. Los últimos datos no fueron sorpresas positivas, pero se mantiene en la senda del moderado crecimiento.

Las monedas europeas fueron las de mejor rendimiento en el mercado. El euro se había debilitado en la previa de la decisión y con las palabras de Draghi, ya que no anunciaba estímulos. Pero luego, justamente la falta de estímulos monetarios, se transformó en un factor positivo para la cotización. Draghi no dio lineamientos sobre lo que podría pasar. De profundizarse el mal momento económico, llegará el turno de actuar o de modificar las leyes para permitirle al BCE actuar para buscar incrementar el crecimiento.

El euro tuvo una suba significativa contra las monedas ligadas a commodities, pero no está claro cuán sustentable puede ser. Si bien desde el lado de la política monetaria tiene (por ahora) un gran soporte, en el lado económico los riesgos están creciendo y también el diferencial con otras economías.

El jueves fue una de las jornadas más volátiles del 2013 y para el viernes lo normal sería un respiro, pero el reporte de empleo puede imprimirle nuevamente ruido al mercado, que se encamina a cerrar una semana histórica.

 Lo que quedó del jueves

  • Las ventas minoristas en Australia subieron en febrero 1,3% superando los pronósticos de una suba del 0,3%. Este dato impulsó inicialmente al aussie (AUD) a lo largo del mercado, aunque luego perdió momento borrando las ganancias que había obtenido. Esto puede ser interpretado como que los inversores esperan aún mas buenos datos antes de que el banco central de Australia tome nota de la mejora. De seguir en está línea, posiblemente los pronósticos que auguran una nueva rebaja en la tasa de interés se reducirán.
  • La primer ministro del país se pronunció sobre la moneda afirmando que un alto aussie es doloroso para muchos sectores de la economía y que le pone presión a varias industrias. Dijo además que se está transformando en una especie de moneda de refugio y que la fortaleza que esta mostrando la divisa es una característica del nuevo escenario económico.
  •  El Banco de Japón anunció políticas expansivas agresivas con el objetivo de llegar al 2% de inflación en dos años. El nuevo gobernador de la institución de esta forma arranca su período pisando fuerte en el mercado. La apuesta que está realizando la institución es muy fuerte: incremento las compras por mes de títulos públicos, prolongó la duración, suspendió reglas que de otra forma hubieran limitado las nuevas medidas, afirmó que se mantendrán las medidas hasta que se alcance el objetivo y anunció un impresionante incremento de la base monetaria.
  •  PMI de servicios. El reporte de la Eurozona salió prácticamente en línea con lo que era esperado. El índice para la zona del euro cayó en marzo desde 47,9 a 46,4 mientras que el PMI compuesto se situó en 46,5. España e Italia superaron las expectativas al registrar un sorpresivo aumento mientras que en Alemania y Francia la caída fue superior a la esperada. En el Reino Unido subió sorprendiendo al trepar desde 51,8 a 52,4 (se esperaba 51,5). Entre las economías más grandes de la región solo Alemania y Reino Unido registraron una lectura por encima de 50 (dicho nivel marca el límite entre expansión – superior a 50 – y contracción).
  •  España colocó deuda a mediano plazo a una tasa de interés inferior a la de la anterior aunque se incremento el costo a corto plazo.
  •  El índice de precios a la producción de la Eurozona subió en febrero 0,2% y en términos anuales 1,3%. En la Unión Europea los países con la inflación mayorista más alta son: Reino Unido, Grecia, Hungría e Irlanda, mientras que los descensos más importantes se dieron en Eslovaquia, Letonia, y Alemania. Que Alemania este entre los de inflación más baja y Grecia en los más altos, hace que la convergencia en términos de competitividad de ambos países se aleje cada vez más.
  •  El Banco de Inglaterra, como era esperado mantuvo la tasa de interés y el programa de compras sin cambios. La libra no se vio afectada por la medida.
  • BCE conferencai 04042013El Banco Central Europeo mantuvo la tasa de interés en su nivel actual: 0,75% (mínimo histórico). Draghi no dio señales directas de que se viene un recorte de tasas, aunque algunos analistas interpretaron que sí. La suba del euro luego de la conferencia puede haberse debido por un lado a que se mantiene el statu quo (y por ende no hay rebaja de tasas que debilite al euro) o que el nivel de posicionamiento a la venta era extremo.
  •  Los pedidos de subsidio de desempleo en EE.UU. subieron imprevistamente en casi 30.000. Se esperaba un breve descenso. Hay que notar que el reportes se vio afectado por el feriado del viernes y los datos de algunos estados fueron estimados.