– Resumen y panorama del mercado de divisas 08/04/2013 –

rp 08042013Sacando los cruces del yen, se trató de un lunes con relativa calma en el mercado de divisas. Pero lo cierto es que la divisa japonesa sigue siendo la principal atracción del mercado: aún sigue en caída libre producto de los anuncios del jueves del Banco de Japón. El dólar tuvo un lunes sin grandes cambios con resultados mixtos.

La historia de Japón sigue dominando la escena y por las mismas razones: caída/desplome del yen y suba de la bolsa japonesa. Nuevos máximos en años para uno, mínimos en años para el otro. Los niveles de sobreventa del yen (sobrecompra para los cruces) está en niveles extremos pero ojo, aún hay más lugar para más de lo mismo y la estrategia que continúa dominando la escena es vender el yen. Cada rally alcista que tenga, no es de esperar que sea sostenido (salvo que pase algo extremo) y sigue siendo una oportunidad de venta. Las medidas anunciadas fueron extremas y por ende la reacción del mercado también lo está siendo.

Todos los pronósticos sobre el valor del yen han sido modificados, previendo una importante caída de cara a los próximos meses. De todas formas, el mercado suele adelantarse a futuras caídas, que es lo que está pasando.

Otro factor que vuelve es el carry trady y que es otra pata vendedora de yenes en el mercado y que es de esperar, que a menos que surja una crisis, presione a la baja por mucho tiempo al yen. Este nuevo escenario que está marcando el Banco de Japón, hace que el mercado comience a buscar nuevos precios de equilibrio.

El dólar tuvo resultados mixtos en el mercado. La moneda del Reino Unido fue luego del yen la de peor rendimiento, aunque con moderadas caídas. El euro se mantuvo a grandes rasgos, mientras que las monedas ligadas a commodities tuvieron un buen desempeño en el mercado, salvo el dólar de Canadá.

El AUD/USD se recuperó tras un débil comienzo se semana y volvió por encima de 1,04 mientras que el NZD/USD superó 0,8450 y quedó apuntando a 0,8480 – 0,85000 que es una resistencia importante cuyo quiebre podría abrir las puertas a una suba mayor.

El martes aumentará el ritmo de informes económicos de Europa lo que puede ser un desafío importante para cruces como el EUR/USD y el GBP/USD, que sobre el cierre de la semana pasada mejoraron al aspecto técnico, aunque, como desde hace meses ya, las dudas siguen del lado fundamental.

Lo que quedó del lunes

  • Un nuevo factor de incertidumbre se agrega en la Eurozona con origen en Portugal. Varios recortes presupuestarios fueron bloqueados lo que pondría al país en peligro de seguir recibiendo la ayuda financiera de la Unión Europea, que ya generó advertencias.
  •  La confianza del inversor en la zona del euro (Sentix) cayo en abril desde -10,6 hasta -17,3 (se esperaba una caída menor a -13,1).
  •  La producción industrial en Alemania subió en febrero 0,5% (superando las expectativas de un incremento del 0,3%). En el lado negativo los número de enero fueron revisados a la baja desde 0,0% a -0,6%.