La divisa se cambia contra el dólar a su mejor nivel en dos semanas

  • Pekín también ha emprendido una ofensiva legal contra las fugas de capitales
  • Los bancos estatales han vendido dólares por cinco días consecutivos

chine-yuan-renminbi-monnaie-billet-drapeau-finance-fusions-acquisitions-croissance-banque-pekin_620x350

 

La cruzada de las autoridades chinas para apuntalar su moneda y que ha llevado a los principales bancos estatales del país a una fiebre vendedora de dólares, ha dejado notar sus efectos y ha aupado al yuan. La divisa se recupera de sus recientes mínimos de ocho años y medio y pone rumbo a su mejor cierre semanal en cuatro meses.

Desde el pasado lunes, los grandes bancos del país han inyectado dólares en el sistema financiero, compensando las compras de las grandes compañías de esta divisa, informa Reuters. En el corto plazo, el yuan ha reaccionado con subidas moderadas y se encuentra operando alrededor de los 6,8830 yuanes por cada dólar.

El Banco Popular de China también ha rebajado el cambio fijo contra el billete verde hasta los 6.8794 yuanes, el mejor nivel en dos semanas -el yuan sólo se puede mover un 2% arriba o abajo de esta cifra. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de las autoridades monetarias del país, el renminbi acumula una depreciación de un 6% contra el billete verde en lo que va de año, avivando las fugas de capitales.

Pekín también ha emprendido una ofensiva legal para sujetar los capitales dentro de sus fronteras, con un paquete de normas destinadas a prevenir las inversiones en el extranjero de más de cinco millones de dólares y que se aplicará a las transferencias en el extranjero, en forma de transacciones en las carteras de los inversores o compra directa de divisas. Asimismo, la Agencia Estatal del Mercado de las Divisas (SAFE por sus siglas en inglés), la entidad gubernamental que regula las transacciones de monedas, también ha estrechado el cerco sobre los préstamos denominados en yuanes en el extranjero.

 

RESERVAS DE DIVISA

El alcance global de las medidas para apuntalar la moneda china se verá la próxima semana, cuando el banco central publique sus datos sobre reservas de divisas. Aunque el país sigue poseyendo la mayor cantidad de divisa extranjera del mundo, las “provisiones” han caído hasta los 3,17 billones de dólares a finales de septiembre, desde el pico de 3,99 billones de dólares en 2014, lo que atestigua que el banco central ha estado quemando su despensa de moneda para apuntalar el yuan.

Además, este movimiento ha tenido efectos negativos sobre el país ya que las entidades financieras chinas ven como se está agotando su liquidez al mismo tiempo que aumentan los intereses sobre los préstamos. La Tasa de Oferta del Mercado Interbancario de Shanghai (SHIBOR por sus siglas en inglés) ha alcanzado esta semana su nivel más alto desde el pasado 30 de septiembre, después de una prolongada tendencia alcista de dieciséis días.

 

Por Noemí Jansana

Fuente: bolsamania.com